El IES Rafael Alberti de Cádiz, reconocido con el Premio Protección de Datos 2019

La AEPD ha concedido este reconocimiento al centro educativo gaditano por su proyecto ‘El Ciberespacio: amenazas y oportunidades’.

0
423
El IES Rafael Alberti de Cádiz, Premio Protección de Datos 2019
Representantes del IES Rafael ALberti recogen el Premio que concede la AEPD en el Senado.

Redacción. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha entregado durante la presentación en el Senado de su campaña ‘Por todo lo que hay detrás’ los ‘Premios Protección de Datos 2019’ en las categorías de Comunicación, Adaptación al Reglamento, Buenas prácticas en centros escolares, Investigación, Emprendimiento ‘Ángela Ruiz Robles’ y Buenas prácticas de protección en internet de la privacidad de las mujeres víctimas de violencia por razón de género.

Estos galardones reconocen los trabajos que promueven en mayor medida la difusión y el conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos, así como su aplicación práctica en diferentes entornos.

Premio al IES Rafael Alberti de Cádiz

En la categoría ‘Premio a las ‘Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos personales para un uso seguro de internet’, el jurado ha concedido el premio en la modalidad dirigida a centros de enseñanza de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, al IES Rafael Alberti, de Cádiz, por ‘El Ciberespacio: amenazas y oportunidades’, un proyecto destinado al alumnado de edades comprendidas entre 12 y 18 años que combina medidas de prevención con un proceso educativo que implica a todos los agentes relacionados con el menor.

En Madrid, recibiendo el premio, han estado presentes la directora y el vicedirector del centro, Teresa González y Manuel Rivas, respectivamente. «Sería impropio de este tiempo pretender que los adolescentes excluyan de sus vidas las Nuevas Tecnologías, cuando el 90 por ciento afirma utilizar Internet para hacer los deberes o para divertirse», ha señalado la directora del centro.

Educar en el uso de las TIC 

«Su uso es imprescindible en una sociedad avanzada y si lo hacen de forma segura y responsable pueden beneficiarse de sus múltiples ventajas«, ha destacado González explicando que «la única propuesta capaz de mejorar su uso es combinar medidas de prevención con un proceso educativo donde estén implicados todos los agentes relacionados con el menor».

En este sentido, ha afirmado que «el objetivo principal de este proyecto es educar en un uso crítico y responsable de internet y las herramientas tecnológicas«.

Por este proyecto, el instituto gaditano ya recibió en León el premio 12ENISE a la mejor iniciativa en materia de Ciberseguridad que organiza también el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here