Cádiz pone en marcha la campaña ‘No es No’ durante el Carnaval

La iniciativa incorpora nuevos colectivos que están a pie de calle para actuar ante posibles casos de agresiones y abusos contra la mujer.

0
177
Cádiz pone en marcha la campaña ‘No es No’ durante el Carnaval
Cádiz pone en marcha la campaña ‘No es No’ durante el Carnaval.

Redacción. La concejala de Feminismos y LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, y la directora de la Unidad de Igualdad de la UCA, Raquel Pastor, han presentado la cuarta edición de la campaña ‘No es No’ que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de rechazar comportamientos machistas y de abusos contra la mujer.

Lorena Garrón ha destacado que “si bien esta campaña es importante a lo largo de todo el año, es fundamental en Carnaval cuando la ciudad multiplica su población y la aglomeración de gente suele ser la excusa para muchos para olvidar que no quiere decir no. Las denuncias contra las agresiones sexuales y los delitos con un marcado carácter de género cada vez son más frecuentes en grandes aglomeraciones y fiestas populares como puede ser el carnaval”.

Garrón ha especificado que “aunque en el Carnaval de Cádiz, las denuncias oficiales por este tipo de delitos han sido escasas, sí hemos tenido conocimiento de hechos o de situaciones que son reprobables. El acoso verbal o la invasión del espacio personal hacia las mujeres son algunos de los ejemplos que nosotros mismos hemos visto durante la fiesta y que son necesarios cortar de raíz”.

De ahí la importancia que tiene “para este Ayuntamiento y en especial desde la fundación de la Mujer que sigamos haciendo campañas contra la violencia y contra los abusos. Campañas para recordar que no existen excusas y que no es no, siempre y en todos lados. Tenemos que combatir determinados estereotipos que hacen creer que en una relación no se entiende que hay no que son definitivos y que nunca pueden ser un sí, por lo que no cabe insistencia alguna”.

Nuevos aliados

De cara a esta nueva edición, se han sumado nuevos colectivos “que nos permitirán llegar a dónde no podemos como institución. Serán nuestros ojos, nuestro apoyo y aliados en el caso de que se produzca alguna agresión”. El año pasado ya se incorporaron a la campaña los taxistas para que se aseguraran de que las mujeres llegaran a sus casas, y se contó también con la colaboración de los trabajadores de la limpieza para que estuvieran atentos ante cualquier posible incidente. “Este año sumamos nuevos aliados como son los conductores de autobuses, el centro comercial abierto, los bares de la ciudad y las agrupaciones callejeras. Estos grupos son los que están a pie de calle, los que se mueven por distintos lugares y los que pueden prestar ayuda en primera instancia”. A todos ellos se les ha pasado un protocolo para detectar posibles conductas intimidatorias y para que sepan cómo actuar en cada caso.

También se han sumado la Flampa y la Coordinadora de la Escuela Pública para dar formación en los institutos y también el colegio de Psicología que dará el próximo miércoles a las 17.00 horas una charla taller sobre cómo actuar ante posibles casos de abusos, lo que se debe y lo que no se debe hacer.

Además, se sigue apostando por la difusión de la campaña y por el lema ‘No es No’ en todos los formatos: en las pantallas de autobuses, en las marquesinas, en los eventos programados, en anuncios en prensa y en las pantallas de la universidad entre otros.

Desde la Universidad de Cádiz, la directora de la Unidad de Igualdad, Raquel Pastor, se ha referido a la “apuesta que realiza la UCA por la igualdad” y en particular “a su deseo de convertir la fiesta del Carnaval en un espacio de alegría y diversión y de tolerancia cero a cualquier forma de conducta violenta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here