Llamamiento a la calma por 4 casos en estudio de coronavirus en Andalucía

Llamamiento a la calma por 4 casos en estudio de coronavirus en Andalucía

Redacción. En las últimas horas, en Andalucía la Consejería de Salud de la Junta ha reconocido la existencia de cuatro casos en estudio por coronavirus. Así, se tiene noticia de dos pacientes aislados en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla que está en estudio, otro en el Hospital Universitario de Puerto Real, en las mismas circunstancias y un cuarto en el Hospital Infanta Elena de Huelva (una estudiante onubense que ha estado en Italia).

El reconocimiento por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de la existencia de estos casos en estudio por síntomas de coronavirus está provocando una cierta psicosis, infundada según las propias autoridades. La difusión de otros posibles casos que han activado los protocolos correspondientes, no confirmados por las autoridades, fundamentalmente por redes sociales, ha creado inquietud en los ciudadanos.

Coronavirus

El n-CoV, es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019 (n-CoV) pero, aunque se está propagando con rapidez por distintos países, esta propagación va acompañada de una progresiva curación en la mayoría de los casos que fueron inicialmente detectados.


Caja Rural

La mayoría de los infectados están experimentando reacciones leves al virus, siendo la zona donde más casos graves se han producido en el foco originario chino. En Europa hay 335 personas contagiadas, 280 en Italia. Han fallecido diez personas -todas en Italia- y los distintos gobiernos están adoptando medidas para controlar la expansión. En España hay hasta la fecha tres casos confirmados (y uno más pendiente de confirmación), habiendo sido dados de alta ya los dos primeros que se detectaron.

Síntomas

Los síntomas más comunes de esta enfermedad incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves –excepcionales, menos del 0,5% en personas no ancianas-, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Si bien no se conoce de forma precisa cómo se contagia, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

Según las autoridades sanitarias andaluzas la infección es transmisible de persona a persona aunque parece ser poco contagiosa. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Prevención

Asimismo, las recomendaciones que se hacen sugieren que las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de dos metros aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Universidad de Cádiz

Por otro lado, la Universidad de Cádiz ha contactado vía correo electrónico con sus estudiantes con movilidad internacional en Italia (156), a los que ha informado de la activación de un número de móvil y de la creación de un grupo de WhatsApp para mantenerles informados y resolver sus dudas.

Por otro lado, el Consejo de Dirección de la Universidad de Cádiz ha decidido reprogramar el inicio de nuevas movilidades a Italia, así como aplazar nuevas movilidades entrantes procedentes del país europeo.

Además, se ha creado una comisión de seguimiento, presidida por el vicerrector de Internacionalización de la UCA, e integrada por representantes de los vicerrectorados de Internacionalización (Oficina de Internacionalización, Movilidad Internacional y Servicio de Internacionalización), Ciencias de la Salud e Infraestructuras y de la Dirección General de Relaciones Institucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural