Andalucía compra a China 3 millones de mascarillas para combatir el Covid-19

El Gobierno andaluz ha habilitado diez puntos de recogida rápida de muestras para agilizar los diagnósticos y está a la espera de recibir los tests rápidos de coronavirus.

0
188
Andalucía compra 3 millones de mascarillas para combatir el Covid-19
Llegan a Andalucía más mascarillas quirúrgicas.

Redacción. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha celebrado este domingo una reunión extraordinaria por vía telemática para acelerar la compra de material de emergencia en la lucha contra el coronavirus COVID-19.

En concreto, se ha acordado modificar el artículo 9 y la disposición transitoria única del Decreto-Ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (Covid-19), para poder pagar por adelantado ese tipo de materiales y atender así a las exigencias de las empresas que los suministran, ante la alta demanda que existe en los momentos actuales.

Esta modificación del Decreto-Ley 3/2020 permitirá a la Consejería de Salud y Familias adquirir en los próximos días otros tres millones de mascarillas quirúrgicas para garantizar el abastecimiento a los profesionales sanitarios.

El pedido se realizará de manera inmediata a una empresa china por un precio total de 1.016.400 euros, exigiendo a cuenta un 50%, 508.200 € y un compromiso de entrega a lo largo de la semana que viene.

En total serán 5 millones de mascarillas

Estos tres millones de mascarillas quirúrgicas se suman a los dos millones cuya compra anunciaron hace unos días el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

De esta forma, el Gobierno de Andalucía captará en el mercado chino cinco millones de mascarillas quirúrgicas, en un momento en el que empieza a crecer la demanda en otros países del mundo.

Como ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este fin de semana se han recibido las primeras 750.000 mascarillas, que han comenzado a ser repartidas a los servicios sanitarios en las ocho provincias. A lo largo de la semana que viene está previsto recibir 1,4 millones más de mascarillas quirúrgicas, además de los tres millones que se van a adquirir por procedimiento de emergencia gracias a la modificación del Decreto-Ley.

Reparto nacional

El consejero de Salud y Familias ha explicado que, por el momento, el Gobierno de España ha enviado a Andalucía 105.000 mascarillas, cantidad que “no es suficiente para garantizar el suministro a los profesionales”, por lo que la Junta de Andalucía ha tomado la decisión de encargarlas también directamente. Aguirre ha manifestado su esperanza en que, en los próximos días, se reciba de parte del Gobierno de la Nación el material al que se ha comprometido.

La modificación del Decreto-Ley permitirá agilizar la compra de material de emergencia de todo tipo para proteger a la población y a los profesionales sanitarios ante esta crisis sanitaria.

Reclamación de test rápidos

Asimidmo, en la videoconferencia de presidentes autonómicos, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado al del Gobierno, Pedro Sánchez, que la compra y la distribución de material sanitario sea más ágil y eficaz “porque es lo que piden nuestros profesionales”. Asimismo, le ha solicitado que priorice la llegada a las comunidades autónomas de los tests de detección rápida para el coronavirus.

En este sentido, el Gobierno andaluz ha habilitado diez puntos de recogida rápida de muestras para agilizar los diagnósticos. “Pero necesitamos que el Gobierno de España nos suministre los tests para poder realizarlos –ha insistido–. Cada minuto que pasa sin esas pruebas, aumenta el riesgo de vernos desbordados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here