Aforo del 100% en terrazas y del 75% en interior de bares a partir del domingo en Cádiz

Cines, teatros y auditorios podrán ocupar el 65 por ciento de su aforo y se permitirán los espectáculos taurinos a un 50% de la capacidad de las plazas.

0
2
Aforo del 100% en terrazas y del 75% en interior de bares a partir del domingo en Cádiz
Terrazas de bar. / Foto: María José López / Europa Press.

Europa Press. La Junta de Andalucía permitirá a partir del próximo domingo 21 de junio, con el fin del estado de alarma, un aforo máximo del 75% en el interior de bares y restaurantes y del 100% en terrazas manteniendo la distancia de seguridad de un metro y medio y con una ocupación máxima de 25 personas por mesa.

Así lo ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento, durante su debate con la presidente del Grupo Socialista, Susana Díaz, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha explicado que el Gobierno andaluz actuará guiado por los principios de “anticipación, autoevaluación ante el más mínimo riesgo de rebrote del Covid-19 y prudencia” tras el fin del estado de alarma, por lo que va a mantener activo el nivel 2 de emergencia “hasta que lo permita la Dirección de Salud Pública”.

Moreno ha avanzado que la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este viernes tres acuerdos para “facilitar el paso a la normalidad”: Un decreto ley que actualizará toda la vigencia de las normas que se han aprobado durante el estado de alarma; una normativa que se está negociando con las organizaciones sindicales sobre la vuelta al trabajo presencial a los centros de la administración autonómica, manteniendo la flexibilidad laboral, el teletrabajo y facilitando la conciliación, y un paquete normativo de medidas preventivas en materia de salud pública que afectará a todos los ámbitos.

Modificación de los aforos

A la espera de que mañana se ofrezcan todos los detalles, el presidente ha adelantado que, a partir del domingo, se permitirá un aforo máximo del 75% en el interior de bares y restaurantes y del 100% en terrazas manteniendo la distancia de seguridad de un metro y medio y con una agrupación máxima de 25 personas por mesa. Ha añadido que las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos se podrán ocupar a un 50 por ciento, mientras que en lo que respecta a los funerales, podrán acudir 60 personas al aire libre y de 30 en espacios cerrados, mientras que las comitivas podrán tener un máximo de 75 personas, cumpliendo siempre las medidas de protección.

El presidente ha detallado que cines, teatros y auditorios podrán ocupar el 65 por ciento de su aforo, mientras que otros espectáculos públicos al aire libre, como conciertos, podrán tener una aforo máximo de 1.500 personas, siempre respetando las medidas de seguridad.

“El domingo empezamos el reto de ir recuperando poco a poco hábitos que el Covid nos ha obligado a todos a cambiar”, según ha indicado Moreno, quien ha insistido en que la Junta va a evaluar constantemente la situación, de manera que si la situación cambia, se pueden aumentar los aforos o incluso disminuirlos si la situación epidemiológica y salud pública así lo requieren. Ha insistido en pedir a los andaluces mucha prudencia y responsabilidad, porque “hemos sido un ejemplo para toda España”.

Espectáculos taurinos

Por otro lado, a partir del próximo 21 de junio, la Junta permitirá la celebración de espectáculos taurinos en Andalucía con la presencia de público. Así lo ha anunciado este jueves en sede parlamentaria el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

Así, el Gobierno andaluz establece un 50% del aforo máximo en las plazas de toros de la comunidad autónoma y el mantenimiento de la distancia de seguridad entre espectadores. En el caso de que no se pueda garantizar la distancia se tomarán las medidas de higiene y prevención establecidas, como el uso de mascarillas.

“Nuestra intención es que las plazas retomen su actividad, abran al público con asientos preasignados, con un porcentaje de aforo permitido del 50% y con todas las medidas de seguridad. Creemos que es una manera apropiada de conjugar los intereses del sector con la protección de la salud, la principal prioridad de este Gobierno”, ha declarado el consejero en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno por el Grupo Parlamentario Popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here