Andalucía recibirá aproximadamente 16.000 millones del fondo covid-19

Se trata de un 13% del total del dinero que el Gobierno destinará a cubrir el gasto extraordinario que la pandemia ha ocasionado a las CCAA.

0
2
Andalucía recibirá aproximadamente 16.000 millones del fondo covid-19

Europa Press. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha calculado este jueves que a Andalucía le corresponden “en torno a 2.100 millones” de euros del fondo de 16.000 millones que el Ejecutivo central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para afrontar gastos derivados de la pandemia del coronavirus, con los que estima que se cubrirá la “factura sanitaria” de la Junta en esta crisis.

En un encuentro ‘online’ de la cadena SER Andalucía bajo el lema ‘Los desafíos de España tras el covid-19’, la ministra ha puntualizado que aún hay que precisar la cifra exacta que le corresponderá a la comunidad autónoma de dicho fondo, pero “el cálculo que aproximadamente hacemos estará en torno a 2.100 millones de euros“.

Además, ha indicado que “ojalá que esas cantidades se mantengan en esa cifra, porque sólo podrían incrementarse si en la segunda parte del año hay un incremento del impacto de la pandemia en la comunidad”, algo que nadie desea, según ha remarcado.

De esta manera, la ministra ha resaltado que Andalucía recibirá “más de 2.000 millones de euros de transferencia de recursos incondicionales, que no tienen ninguna contraprestación a cambio” porque “no son préstamos”, sino “un dinero que pone a disposición del Gobierno andaluz el Gobierno de España” para “fortalecer el tejido sanitario y nuestra educación”, de forma que los niños y universitarios puedan regresar a clase “en las mejores condiciones posibles”, según ha incidido.

La también exconsejera andaluza de Hacienda ha llamado además la atención acerca de que a esos “más de 2.000 millones” que le corresponderán a Andalucía de ese fondo “hay que sumarle la actualización de las entregas a cuenta” de la que se beneficia este año la comunidad, “en torno a 1.500 millones” de euros, de modo que, “como poco”, la Junta contará con “3.600 millones de euros más respecto a lo que se tenía el año pasado”.

La Junta, disconforme

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha manifestado en el Pleno del Parlamento andaluz que “Andalucía sigue saliendo muy perjudicada” con los nuevos criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros habilitado por el Gobierno.

Y es que, según los cálculos hechos por la Consejería de Hacienda, Cataluña, por ejemplo, recibirá unos 3.200 millones de euros. Ello supone que “son más de 1.000 millones de euros por encima de lo que recibirá Andalucía: 2.052 millones, sin contar los 800 millones del fondo para el transporte público, que aún están por definir”, señala Juan Bravo. Es decir, en torno al 13% del total “cuando, sin embargo, representa el 18% de la población de España“, recalca. “Es un reparto desequilibrado y nuevamente Andalucía resulta infrafinanciada”, denuncia Bravo. Y añade que con los 800 millones de euros aproximadamente que deja de percibir la región se podrían “hacer muchas cosas, implementar muchas de esas políticas sociales y económicas hoy tan necesarias”.

En relación al fondo de 800 millones de euros para el transporte público, Cataluña y Madrid se reparten la mitad (49%), según ha establecido el Gobierno, es decir, 200 millones para cada una. Mientras que el resto queda a repartir entre las demás comunidades autónomas.

Entendemos que se contemplen otras variables además del criterio poblacional, pero no compartimos que éste sea un criterio menor. Se lo transmitimos a la ministra de Hacienda, que nos da la razón al modificar el reparto pero que no acaba con el agravio a los andaluces”, destaca Bravo. Y añade que “esto hace que afrontemos la entrada en la fase recesiva del ciclo lastrados: con un reparto de los recursos del sistema de financiación injusto, algo que no corrige el reparto del Fondo No Reembolsable, sino que lo agrava”.

No obstante, Bravo ha resaltado que “Andalucía no se va a posicionar en contra de un reparto cuya aprobación consideramos urgente y necesaria, ya que las comunidades autónomas estamos soportando a pulmón todo el gasto Covid”,

Juan Bravo ha explicado que “es cierto que con los nuevos criterios, y respecto a los que se anunciaron en primer lugar en la reunión que el Ministerio mantuvo con todas las comunidades, Andalucía ha mejorado ligeramente su posición en cuanto al reparto“. Sin embargo, insiste en que los criterios que el Gobierno de España ha establecido como definitivos para el reparto de estos fondos “siguen suponiendo un agravio para Andalucía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here