Airbus destruirá 135 empleos en sus instalaciones de El Puerto

0
1
Airbus destruirá 135 empleos en sus instalaciones de El Puerto
Operarios de Airbus / Foto: Jesús Hellín / Europa Press.

Europa Press. El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha elevado a 2.664 los despidos que prevé acometer en su división de Defensa y Espacio, 302 más de los planteados inicialmente. En la provincia gaditana, este recorte afecta directamente al Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María, donde se verán perjudicados un total de 135 empleos.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa del centro portuense por CCOO, Pedro Miguel Sánchez, en marzo se dieron unos primeros datos y debido a la crisis sanitaria todo “se quedó en stand by”. “La crisis lo que ha hecho es incrementar el número de excedentes”, ha señalado, apuntando que en el caso del CBC, “de 44 excedentes que había en un principio, en estos momentos se habla de 135”.

El CBC cuenta actualmente con una plantilla de alrededor de 500 trabajadores y, aunque depende de la división de Defensa y Espacio, “también tiene mucha dependencia de Comercial”.

“El 83% de nuestra carga de capacidad depende directamente de dos programas, el Boeing 737 Max y el Airbus 320 Neox”, ha concretado el presidente del comité del CBC, que ha señalado que “con la crisis sanitaria hay cancelaciones de pedidos, los aviones están en tierra y mientras que no se abra el espacio aéreo el sector continuará en crisis”.

En este sentido, Pedro Miguel Sánchez ha aclarado que “ahora se abre un periodo de negociaciones” y que la intención de la empresa es “llevar a cabo este tipo de medidas durante este año y el siguiente”.

“La demanda que hacemos, ahora más que nunca, es que el Gobierno del Estado tenga más protagonismo dentro del grupo”, ha reclamado el representante de los trabajadores, exponiendo que con el paso del tiempo “se ha ido perdiendo peso en el accionariado” y que “habrá que presionar al Estado para que de nuevo tenga mayor participación y eso se vea luego en retorno de carga”.

Según ha informado Sánchez, “tanto el Gobierno francés como el Alemán han reforzado su presencia”. “Ahora le toca dar ese paso al Gobierno Español”, ha insistido el presidente del comité del centro portuense, aunque ha reconocido que “ya está habiendo negociaciones y las intenciones parece que van en esa línea”.

Por último, Pedro Miguel Sánchez ha resaltado que “ahora mismo todo va a depender de cómo evolucione la pandemia y cuándo se abra el espacio aéreo”. “Ahora lo que interesa es pasar este tránsito de la mejor manera posible, que los centros continúen abiertos y las plantillas se vean lo menos afectadas posible”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here