“eTrámites”, nueva plataforma online para la tramitación de documentos de comercio exterior

Entre sus ventajas: seguridad, rapidez y flexibilidad, adaptándose a las estrategias de sostenibilidad que conlleva la transformación tecnológica para las empresas.

0
115
Certificados Cámara de Comercio de Cädiz.

Redacción.  La Cámara de Comercio continúa su proceso de digitalización de servicios con la incorporación de una nueva plataforma de trámites online, “eTrámites”, a través de la cual se podrán realizar desde hoy legalizaciones, visados y certificados de origen.

Estas gestiones, que hasta el momento se realizaban de manera presencial en la sede cameral, facilitarán la generación de documentos de comercio exterior evitando los desplazamientos y permitiendo la continuidad de los negocios y actividades empresariales con total seguridad y prontitud.

Para Manuel Álvarez, director del departamento de Internacional de la Cámara de Comercio de Cádiz, esta implementación “supone un paso adelante en la digitalización de nuestros servicios que permitirá a las empresas y autónomos de la provincia la solicitud y tramitación de estos documentos los 365 días del año, las 24 horas del día”.

Disponible a través de la web de la Cámara de Comercio de Cádiz

Y, “aunque somos conscientes de que cualquier cambio supone un reto, una vez nos hayamos adaptado a la herramienta, los usuarios comprobarán las ventajas y beneficios de la plataforma”, añade Álvarez.

La plataforma “eTrámites” ya está disponible a través de la web de la Cámara de Comercio de Cádiz pudiéndose consultar desde hoy la nueva operativa, formas de entrega, formas de pago y actualización de tarifas para cada servicio.

No obstante, la Cámara ha estipulado un periodo de transición con el objetivo de facilitar una adaptación progresiva a los nuevos procedimientos por lo que ambos modelos de solicitud convivirán hasta el próximo 31 de julio de 2020.

Asimismo, si bien la operación online agiliza los procedimientos evitando la recogida presencial de los documentos, los usuarios han de tener en cuenta que la Cámara se reserva el habitual plazo de 48 horas para la expedición de la documentación requerida desde el momento en el que se reciba la solicitud correctamente cumplimentada. 

Verificación segura

Cabe recordar que la plataforma “eTrámites” proporciona una documentación generada y firmada de forma digital. A través de dicha autorización, cada empresa podrá darle un uso digital o bien imprimirlo en papel de forma convencional.

En el caso de optar por la versión digital esta podrá ser verificada a través de una web diseñada para ello y a través de la cual cualquier operador (importador, banco, funcionario de una aduana, etc.) puede comprobar la autenticidad del documento.

Esto supone un plus de seguridad al garantizar su autenticidad y asegura su validez ante las administraciones del resto de países del mundo.

Asimismo, el documento digital, además de contar con esta y otras ventajas como la rapidez y la flexibilidad, se adapta a las estrategias asociadas al reciclaje y la sostenibilidad que conlleva la transformación digital y la automatización de gestiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here