La expedición de ‘España, Rumbo al Sur’ regresa a casa tras recalar en El Puerto de Santa María

Este proyecto educativo y de emprendimiento para jóvenes dirigido por Telmo Aldaz de la Quadra- Salcedo e Isabel Ussía ha optado este verano 2020 por venirse al Sur “En busca de la Atlántida”, haciendo parada importante en El Puerto de Santa María.

0
125
Foto: Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Redacción. El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, acompañado de la concejal de Fomento, Blanca Merino, se han trasladado hasta el CEAAN (Centro municipal de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza) Coto de La Isleta, en camino Tiro del Pichón, para despedir a la expedición “España Rumbo al Sur”, que ha recalado en El Puerto de Santa María, en su décimo quinta edición que este verano se ha centrado en buscar la Atlántida en tierras de Huelva y Cádiz, al no poder viajar al extranjero por la pandemia mundial y las condiciones excepcionales del Covid-19. Así, la expedición si la situación lo permite el próximo año pondrá rumbo a Ruanda, que era el destino programado dentro de África.

Según informa la web municipal, este proyecto educativo y de emprendimiento para jóvenes dirigido por Telmo Aldaz de la Quadra- Salcedo e Isabel Ussía ha optado este verano 2020 por venirse al Sur “En busca de la Atlántida”, haciendo parada importante en El Puerto de Santa María.

Cabe destacar que Telmo Aldaz de la Quadra- Salcedo es el director del proyecto España Rumbo al Sur, sobrino del archiconocido reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, que fundó y dirigió el programa de estudios y aventuras Aventura 92, posteriormente conocido como Ruta Quetzal.

Comienzo en tierras onubenses

Alegre y Merino se acercaron hasta el CEEAN donde han pasado este fin de semana, concluyendo su aventura que comenzó el 2 de agosto en tierras de Huelva “hasta llegar a nuestra provincia persiguiendo el mito de la Atlántida, la civilización perdida desde tiempo inmemorial que se ha buscado, sin éxito por ahora, en el Coto de Doñana y sus alrededores”.

Esta edición de ‘España, Rumbo al Sur’ ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para que alumnos, profesores y técnicos conocieran nuestra tierra, siempre ligada al Nuevo Mundo.

Cabe destacar que han elegido el Centro Municipal de Educación Ambiental y Actividades de la Naturaleza Coto de La Isleta como símbolo de la sostenibilidad y referente del respeto al medio ambiente; valores que fomentan en sus aventureros. Cabe reseñar que España Rumbo al Sur es un programa pionero y único en el mundo, consolidado después de quince ediciones, con el firme objetivo de sensibilizar a toda la sociedad en el fomento de buenos valores a través de la acción directa, el trabajo y el esfuerzo de sus jóvenes sobre el terreno.

Como en ediciones anteriores, la búsqueda de la Atlántida ha servido para inculcar la curiosidad en el centenar de jóvenes que forman parte de la expedición. La organización ha trasladado a los ediles que además el Covid-19 ha reforzado sin duda el sentido de la responsabilidad individual, y la disciplina de todos los integrantes, sin olvidar por supuesto otros puntos importantes del programa como el cuidado de la naturaleza en una aventura en el que se obliga a los expedicionarios a salir de sí mismos, a conocer a otros jóvenes, a desgastar la suela de sus botas, a dormir al raso y a echar de menos las comodidades del día a día, siempre para volver a casa con más preguntas que respuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here