Piru: “Creo que la adversidad cataliza la capacidad creativa del gaditano”

Hablamos sobre el futuro del Carnaval con Piru, componente de la chirigota del Canijo y autor de la letra de la comparsa de la Cantera.

0
277
Antonio Pérez ‘Piru’.
Antonio Pérez ‘Piru’.

Rosa Brito. El Carnaval de Cádiz ha sido de las pocas celebraciones que se ha librado de las restricciones de la pandemia en 2020. Aunque no tendrá la misma suerte el de 2021. Recordemos que la Junta Ejecutiva del Patronato propuso por unanimidad el pasado 18 de septiembre suspender definitivamente la celebración del concurso.

Por ello, hablamos sobre el futuro incierto del Carnaval gaditano con Antonio Perez, ‘Piru’, componente de la chirigota del Canijo (Chernobyl, El Musical en 2020) y autor de la letra de la comparsa de la Cantera (La Ciudad de Dios en 2020) junto al Tomate.

– Si dependiera de usted, ¿cómo celebraría este año el Concurso de carnaval?

Creo que el concurso, como tal, es inconcebible. No me considero capaz de dar con la fórmula para este carnaval. Sería interesante que se realizaran festivales en los distintos teatros asegurando las medidas de seguridad en las fechas donde podría haber concurso. No sé, realmente el Ayuntamiento de Cádiz debería de asumir cero riesgo teniendo en cuenta que deben ser el ejemplo de seguridad ante la pandemia. Quizás incentivar la iniciativa privada sea una opción.

– ¿Cree en un COAC online?

Creo que la adversidad cataliza la capacidad creativa del gaditano, y las redes son hoy una herramienta muy poderosa. Pero no creo en un COAC online. Creo en iniciativas algo más improvisadas y más íntimas.

– ¿Cómo afecta esta situación a las agrupaciones? ¿Y a los artesanos?

A las agrupaciones generalmente poco. Son pocas las agrupaciones que pueden comer de esto. El resto, pues tenemos tiempo para dedicarlo a cosas que antes no teníamos.
Los artesanos lo tienen más difícil. Aunque son profesionales muy capaces y seguro que se han preparado bien para esto.

– ¿Cree que el carnaval tendrá que reinventarse?

El carnaval se reinventa cada año. Cientos de agrupaciones estrenan un repertorio inédito cada COAC. Somos una fábrica inagotable de talento. Deberíamos plantearnos qué concurso queremos, y comenzar a darle forma.

– ¿Son las redes sociales una ayuda para las agrupaciones en esta situación?

Las redes sociales llevan años ayudándonos. Ahora cobran protagonismo. Habrá quien sepa y quiera usarla, y quien no. Afortunadamente, este descanso ayudará a que cada autor elija la velocidad a la que quiere caminar.

– ¿Volveremos a vivir un COAC y un carnaval en la calle igual que antes del coronavirus?

Estoy seguro de que será una anécdota. Le cantaremos un cuplé borrachos en una esquina.

‘El Chapa’: “Un año de descanso, aunque sea involuntario, nos va a venir bien en el Carnaval de Cádiz”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here