Empresas veterinarias de la provincia de Cádiz suman apoyos para lograr una salud universal

Redacción. La Asociación de Empresarios Veterinarios de la provincia de Cádiz (AEVECCA) ha mostrado su apoyo al concepto “ONE HEALTH”, “UNA SALUD”, en el que médicos, farmacéuticos, veterinarios y biólogos, junto a gestores medioambientales, trabajen en una salud universal (humana, animal y medioambiental), para gestionar una sola salud, en un enfoque novedoso que dé respuesta a la fácil difusión mundial que ha proporcionado la globalización. Esta globalización ha hecho que sea fácil obtener en pocos días un producto fabricado al otro lado del planeta, pero es igualmente fácil trasladar un agente patógeno.

Los veterinarios recuerdan que son sanitarios, aunque este precepto no ha calado aún en nuestro país, y por tanto, dependen del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, las clínicas veterinarias no se consdieran sanitarias. Los propietarios de animales de compañía soportan un IVA de lujo (21%) al acudir al veterinario, aun cuando la labor de los veterinarios en la sociedad está íntimamente ligada a la salud.

«Centros de atención primaria»

La labor más conocida es la del veterinario de clínica de animales de compañía, donde trabajan cuidando su salud, previniendo sus enfermedades y curándoles cuando enferman. Los veterinarios consideran que sus establecimientos son «verdaderos centros de atención primaria formando parte de una autentica red de vigilancia epidemiológica», es decir, establecimientos sanitarios. Por lo que los servicios veterinarios deberían soportar un IVA reducido (8-10%).


Caja Rural

El veterinario está implicado en todos los campos en los que existe la posibilidad de enfermedades transmisibles de animal a persona. Desde la Peste bovina en los años 20 a la Peste Porcina Africana, Lengua azul, Peste equina, Encefalopatía espongiforme, etc. el veterinario está histórica e íntimamente relacionado con las epizootias (equivalente a epidemias) y su gestión. Está muy acostumbrado a trabajar con la trazabilidad y el seguimiento epidemiológico. En la sociedad, el veterinario desarrolla muchas actividades.

El punto de partida

El epidemiólogo veterinario Donald Noah (profesor de Salud Pública y Epidemiología en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Lincoln, EE. UU.), no está sorprendido de que un nuevo virus zoonótico sea responsable de la pandemia actual. “Los patógenos zoonóticos no perciben las diferencias de especies. No perciben límites geográficos. El problema es que la vigilancia de enfermedades y los sistemas de respuesta han sido tradicionalmente aislados entre las comunidades humana, veterinaria y ambiental”. Noah pide para el futuro «estar mejor preparados para responder más rápido, de manera más efectiva y de una manera más colaborativa que minimice la pérdida de vidas y las dificultades económicas».

En cuanto a la actual situación pandémica desde la Asociación de Empresarios Veterinarios, se cree que los gestores sanitarios no pueden dejar pasar esta oportunidad y cambiar la forma de enfocar las enfermedades infecciosas potencialmente epidémicas. Por un lado, cambiar el sistema de salud, la atención primaria y los estudios epidemiológicos. Desde que aparece la primera alerta sanitaria, los protocolos a seguir deben cambiar, y el objetivo debe ser el aislamiento en origen, sin atender a ningún otro factor social ni económico. Una alerta debe estar inmediatamente seguida del estudio epidemiológico y un protocolo que minimice la propagación. Y es que el concepto “ONE HEALTH”, que une sanidad humana, animal y medioambiental,  puede ser el punto de partida en la prevención de epidemias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural