Arranca el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz con encuentros en el ECCO y recorridos por la ciudad

Atlas Cádiz 2020, de los portugueses Ana Borralho y João Galante, abre mañana la 35ª edición del FIT en un fin de semana de escénicas por toda la ciudad.

0
89

Redacción. El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz- FIT-, arranca su 35ª edición el próximo viernes 23 de octubre, extendiéndose por toda la ciudad durante el fin de semana, con unos primeros días de programación diversa que conjuga el teatro participativo, la escénica documental, el teatro de familia, los recorridos dramatizados por la ciudad y los encuentros y conversaciones entre profesionales, creadores y público en el ECCO.

En su 35ª edición, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, se despliega y expande por la ciudad haciendo protagonista a su paisaje y su paisanaje de un teatro de proximidad yen movimiento. Así, Cádiz será el contexto físico del FIT, el texto de muchas de sus propuestas y el pretexto de esta celebración de las artes vivas volcada en lo local de forma participativa.

Atlas Cádiz 2020

Abriendo el FIT 2020 en el Gran Teatro Falla, presenta mañana viernes a las 20,30h, la producción del FIT Atlas Cádiz 2020 una versión de la pieza de los portugueses Ana Borralho y João Galante que, desde su estreno en 2011, se ha realizado en más de cuarenta ciudades del mundo implicando a sus habitantes.

Para esta ocasión las cien personas de la ciudad anfitriona que suelen ocupar el escenario, serán parcialmente sustituidas por reproductores de vídeo para guardar las medidas de distancia social. Se logrará no solo configurar el atlas humano de la ciudad sino hacer un gesto de afirmación de las artes vivas y del papel que juegan como vertebrador de la sociedad. Con la ciudadanía gaditana como protagonista, la obra estará también en el Falla el sábado 24 a las 20.30 horas.

Programación

El primer espectáculo en pisar las tablas del Teatro de Títeres de la Tía Norica en este FIT será Tierras el Sud el sábado 24 de octubre a las 17.30 horas, de la mano de la pareja artística compuesta por la bailarina y coreógrafa navarra Laida Azcona y el videoartista chileno Txalo Tozola. Segunda parte de la trilogía ‘Pacífico’, con la que Azcona & Tozola exponen las nefastas consecuencias, para los pueblos originarios del Sur de Latinoamérica, de las nuevas formas de colonialismo, los grandes capitales multinacionales, el concepto de progreso y la explotación de los recursos naturales.

El domingo 25 de octubre, en sesión matinal a las 12 horas y de tarde a las 17.30, la Sala Central Lechera acoge el estreno nacional de La caminata de los elefantes de la Cía. portuguesa Formiga Atómica, una propuesta de teatro familiar que ofrece un espacio para la conciliación y la creación de nuevos públicos. Bajo la dirección de Miguel Fragata e Inés Barahona, esta delicada propuesta de teatro de objetos especialmente dirigida a público infantil (a partir de 6 años), aborda con naturalidad y sensibilidad el hecho de la muerte a través de una historia de amistad entre un hombre y una manada de elefantes.

Debate y participación

Un año más, el programa de espectáculos del Festival Iberoamericano de Teatro viene acompañado de una propuesta de actos complementarios que ofrece una plataforma activa en favor del intercambio, el encuentro y la reflexión en torno al teatro de España e Iberoamérica. En este año excepcional, el debate girará especialmente entorno a las formas en las que el actual contexto de pandemia global está afectando la prácticas de las artes escénicas.

El FIT establece en este contexto, por primera vez, su sede y centro neurálgico en el ECCO, Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz, habitual contenedor de propuestas culturales para la ciudad, donde se sucederán estas experiencias abiertas al público durante todo el Festival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here