Redacción. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará esta semana el cribado poblacional en los municipios de Villamartín, Arcos de la Frontera y Trebujena, tras autorizarse y anunciarse en el Consejo de Gobierno. Las pruebas se harán a un total de 1.816 personas de las tres localidades entre este miércoles y viernes.
Los cribados comenzarán el miércoles en Villamartín, donde se citarán a 414 vecinos para hacerse el test de antígenos en el Polideportivo Pabellón de este municipio; las pruebas las realizarán 3 equipos de profesionales sanitarios por la mañana (en horario de 10 a 13 horas) a razón de 138 personas por hora.
En el caso de Trebujena, las pruebas se han programado para el jueves 19 de noviembre. El Pabellón Domingo Pruaño es el lugar escogido para hacer los test a un total de 392 vecinos de este municipio, a cargo de 3 equipos de profesionales, y en horario de 15 a 19 horas, lo que representa 98 personas por hora.
Por último en Arcos, son 1.010 vecinos los que se van a citar el viernes, 20 de noviembre, en el Polideportivo Antonio Gallardo, de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Serán 202 personas por hora, atendidas por 5 equipos de profesionales.
Citadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS
Al igual que ha sucedido con los cribados ya realizados en otros municipios como Bornos, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, quiere resaltar que “se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población”, por lo que “no es un llamamiento masivo”.
De hecho, las personas seleccionadas son citadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir. En este sentido, Paredes ha recalcado que “es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas”.
El número de test a realizar en estos tres municipios obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. Por ello, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado.
Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.