La brigada de carreteras de Diputación evita la incomunicación de Grazalema durante la nevada

El fin de semana ha sido extenuante para el personal adscrito a la Brigada de Conservación de las Carreteras Provinciales, ya que la Sierra de Cádiz ha sido el enclave que ha acumulado la mayoría de incidencias, inicialmente por las lluvias y posteriormente por la nevada asociada a la borrasca Filomena.

0
57
Carretera de Las Palomas cortada por la nieve.

Redacción.  El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, ha destacado el trabajo de las brigadas de carreteras de la Institución Provincial, cuya prioridad ha consistido en evitar situaciones de incomunicación. De momento se ha conseguido “gracias a un trabajo que se ha prolongado durante el sábado y el domingo”, como en el caso de Grazalema, ya que aunque la carretera CA-9104, de acceso al puerto de Las Palomas, permanecerá cerrada al tráfico, se ha asegurado la comunicación entre Grazalema y Zahara de la Sierra a través de la CA-9123.

La Diputación ha señalado que el fin de semana ha sido extenuante para el personal adscrito a la Brigada de Conservación de las Carreteras Provinciales, ya que la Sierra de Cádiz ha sido el enclave que ha acumulado la mayoría de incidencias, inicialmente por las lluvias y posteriormente por la nevada asociada a la borrasca Filomena. Se ha podido ver nevada Grazalema.

Se vivieron momentos complejos

Así, durante la jornada de este lunes personal técnico de Diputación ha inspeccionado la situación de una red en la que aún persisten cierres al tráfico en la CA-9104 que enlaza los municipios de Grazalema y Zahara de la Sierra a través del puerto de Las Palomas, y el kilómetro cero de la CA-6101, conocida como la carretera de Nacimiento, en Bornos.

Asimismo, ha indicado que en Grazalema se vivieron momentos complejos, ya que la población está conectada a la Sierra de Cádiz a través de cuatro enlaces: dos de titularidad autonómica –la A-372 de El Boyar que comunica con Benamahoma y El Bosque, y la A-2302 hacia Villaluenga–, y otros dos comprendidos en la red de Diputación como son el del puerto de Las Palomas y la CA-9123 de Gaidovar, que enlazan con el término de Zahara de la Sierra.

La nevada provocó interrupciones al tráfico en la mayoría de las citadas carreteras salvo en la CA-9123 de la ribera de Gaidovar, que en algunos momentos ha sido la única alternativa de comunicación entre Grazalema y el resto de la comarca serrana.

Retroexcavadora y sal para evitar la acumulación de nieve y de hielo

“Para lograrlo la Brigada ha estado despejando dicha calzada, empleando una retroexcavadora y esparciendo sal al objeto de evitar la acumulación de nieve y la formación de hielo“, ha explicado Javier Pizarro, que ha agradecido el desempeño profesional de la Brigada de Conservación de las Carreteras Provinciales.

El personal técnico del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación ha mantenido durante la mañana una reunión con los peones de la Brigada, así como con responsables de la Guardia Civil. La carretera CA-9104, de acceso al puerto de Las Palomas, permanecerá cerrada al tráfico al asegurarse la comunicación entre Grazalema y Zahara de la Sierra a través de la CA-9123. La vía de Las Palomas tiene un perfil eminentemente montañoso y transita por zonas umbrías que, a tenor de la drástica bajada de temperaturas, registrará placas de hielo.

En lo que respecta a la carretera de Nacimiento, en Bornos, el problema reside en la acumulación de barro tras la inundación registrada el pasado fin de semana. Esta vía nace junto al cruce de la A-384 y desemboca en la intersección de la A-371 entre Villamartín y Las Cabezas. La comunicación de Bornos con Villamartín queda, en cualquier caso, garantizada con la autonómica A-384 mientras se mantiene sin incidencias el enlace con Espera a través de la provincial CA-6102.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here