Redacción. La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha comenzado esta semana a administrar las primeras vacunas contra el covid-19 a grandes dependientes mayores de 80 años en sus domicilios en la provincia de Cádiz, lo que permitirá dar respuesta a estas personas, incluidas en la Estrategia de Vacunación de la Junta de Andalucía como prioritarias. Además, esta semana se inicia también la vacunación de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Estos dos colectivos se suman así a los anteriores grupos que ya estaban siendo vacunados, como personas mayores de residencias, personal sanitario y sociosanitario de primera línea de covid-19, resto de profesionales sanitarios o personal de Educación.
La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha mantenido una reunión de coordinación con la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y los directores gerentes de las Áreas de Gestión Sanitaria de la provincia. En el transcurso de la misma, Ana Mestre ha puesto de relieve que estos distritos y áreas de la provincia han recibido en esta semana un total de 23.302 vacunas para continuar con el proceso.
Reparto de vacunas
Del total de estas vacunas, 2.180 van destinadas a la vacunación de los mayores de 80 años que se encuentran inmovilizados, y que han empezado ya a vacunarlos con equipos de enfermería formados que se desplazan hasta sus domicilios de forma programada. A estas dosis hay que sumar además otras 810 que se entregaron para este fin el pasado viernes, 26 de febrero.
Por otra parte, 8.329 vacunas son para mayores de 80 años sin inmovilizar, entre primeras y segundas dosis. Las otras 12.743 irán destinadas al personal de centros educativos y a agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, cuya vacunación se inicia también en estos primeros días de marzo.
Tanto Mestre como la delegada territorial de Salud y Familias, han querido resaltar el esfuerzo que está haciendo la administración autonómica para llevar a cabo la vacunación de la ciudadanía, con el «trabajo incansable de muchísimos profesionales sanitarios que están siendo los artífices de que la vacunación se realice sin problemas». Además, ambas han señalado la necesidad de poder disponer de suficientes vacunas para poder seguir desarrollando esta campaña y poder administrar las dosis necesarias a los grupos prioritarios