La UCA entrega el bastón de Mando a Jesús Caído

El año pasado no se pudo celebrar al estar en confinamiento por la pandemia y en 2021, se ha organizado siguiendo las medidas sanitarias y de seguridad, con aforo limitado.

0
313
La UCA entrega el bastón de Mando a Jesús Caído

Redacción. Como cada Martes Santo, la Universidad de Cádiz cede hoy el bastón de Mando a la Hermandad Sacramental, Venerable y Marianista Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados en el convento de San Francisco para que la imagen titular de esta cofradía incorpore en el paso de misterio uno de los símbolos de gobierno de la institución universitaria. El año pasado no se pudo celebrar al estar en confinamiento por la pandemia y en 2021, se ha organizado siguiendo las medidas sanitarias y de seguridad, con aforo limitado.

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, ha presidido junto al hermano Mayor de la Hermandad de El Caído, Eugenio Ricote, la entrega del bastón de Mando de la UCA para que forme parte de los elementos que acompañen a la imagen de los Titulares en estos días de visitas por parte de la ciudadanía en su templo. El acto ha contado como en años anteriores con la asistencia del hermano Mayor Honorario, Pedro Reynoso, el prior de San Francisco, Jesús España, el padre espiritual, Javier Jáuregui, y el director del Colegio Mayor de la UCA, Ignacio Rosety.

Esta institución, con más de 75 años de historia en Cádiz, colabora con la Universidad de Cádiz a través de becas de estudios para estudiantes con dificultades económicas.

Jesús Caído

La Hermandad de Jesús Caído se fundó en 1942 en la Parroquia del Carmen, no llegando a salir en estación penitencial pero celebrando cultos internos hasta 1947. En 1959, un grupo de jóvenes que querían fundar una hermandad, orientó a la Junta Oficial para revitalizar la hermandad de Jesús Caído, cediéndoles los carmelitas la imagen y estableciéndose en la Parroquia del Santo Ángel, desde donde realizaron la primera salida en el antiguo paso de la Cofradía de la Columna. En 1962, se bendice la capilla de Jesús Caído, que será su definitiva sede, incorporando en 1964 la imagen de la Virgen de los Desamparados.

La talla del Señor Caído es del escultor gaditano Miguel Láinez Capote, que la realizó sobre una viga de caoba de la Iglesia del Carmen en 1941. Restaurada por Antonio Eslava (1960), José Paz Vélez (1968) y Arquillo Torres (2006). La imagen de la Virgen fue realizada por José Rivera García (1964), siendo restaurada igualmente por Alfonso Berraquero y, posteriormente, por Francisco Arquillo Torres en 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here