Celebrada la primera jornada de la convocatoria para los actos de la Memoria Democrática

Contará con un apoyo económico para implementar actuaciones en diferentes ámbitos de investigación, recogida de testimonios, prospección, exhumación y análisis de restos.

0
95

Redacción. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración de la Junta de Andalucía. Han celebrado este martes una jornada a propósito de la primera convocatoria a las Entidades Locales para la realización de actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática (Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre. BOE 265. 7 Octubre 2020)

Reunión

La reunión, celebrada telemáticamente, ha contado con la participación de los representantes de los 46 ayuntamientos de Andalucía que, en esta primera fase, se van a beneficiar del apoyo económico para implementar actuaciones en diferentes ámbitos de investigación, recogida de testimonios, prospección, exhumación y análisis de restos.  La FEMP será quien coordine todo el proceso y contará con el apoyo de la Federación Andaluza para hacer el seguimiento correspondiente ya que de los 94 proyectos seleccionados, 46 corresponden a Andalucía.

La sesión inaugural ha contado con la presencia del secretario de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Fernando Martínez López; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; el representante del Comisionado para la Concordia de Andalucía, Francisco Javier Arroyo; el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares Díaz.

Memoria Democrática

Rodríguez Villalobos ha afirmado que “si existe un acto entrañable y lleno de sentido, sin duda es el de recuperar la Memoria Democrática para asentar aún más nuestro futuro de convivencia y paz. Así lo entiende también la ONU, cuando habla de preservar del olvido la memoria colectiva, principalmente para prevenir el desarrollo de tesis revisionistas y negacionistas”.

Ha remarcado que “los andaluces también debemos preservar la memoria y garantizar el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo y de la resistencia popular contra la Dictadura. Así debe ser, porque ha sido un largo camino el que ha llevado al establecimiento de un plano de igualdad con los demás pueblos del Estado español”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here