Declaración institucional en apoyo al mantenimiento de Airbus en Puerto Real

En sesión plenaria, se ha aprobado por unanimidad una declaración que trata de impedir "que cierre un espacio en el que trabajan en torno a 400 personas de plantilla".

0
266
José María González, alcalde de Cádiz, durante el pleno celebrado de manera telemática - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ.

Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en sesión ordinaria celebrada de forma telemática en el día de ayer, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional impulsada por el Equipo de Gobierno en apoyo al mantenimiento de la planta de Airbus en Puerto Real.

Asimismo, el Pleno ha apoyado solicitud del Aula de la Cultura del Carnaval de Cádiz y de la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz de adherirse a la inscripción del Carnaval de Cádiz en la lista de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre otros asuntos.

«País Airbus»

El documento, de respaldo al comunicado del comité interempresas de Airbus, destaca que España, a pesar de ser un ‘país Airbus’ miembro fundador del mismo como Agrupación de Interés Económico (AIE) y accionista desde su conversión en sociedad, tiene «una muy reducida participación en la mercantil, un escaso 4%», frente a otros estados que tienen «participaciones de casi el 11%, como Francia y Alemania, con lo cual la influencia sobre la carga de trabajo es definitiva».

También se expone que España «no cuenta en la actualidad con un plan tecnológico específico para el sector aeroespacial, a pesar de los múltiples intentos que el sector ha realizado desde el año 2003, con gobiernos de uno y otro sentido y en todo tipo de coyunturas económicas».

Y con respecto a la planta de Airbus en Puerto Real, la declaración institucional recoge que «no podemos dejar que cierre un espacio en el que trabajan en torno a 400 personas de plantilla y en torno a otras 1.200 más correspondientes a la industria auxiliar que, en la mayoría de los casos, suele ser la gran olvidada en los conflictos laborales».

Puntos que mejorar

La declaración ha continuado  afirmando que «es urgente, es imprescindible que actuemos y que hagamos todos los esfuerzos por mantener cada puesto de trabajo. Y por mantener todas las fábricas. No sólo en la Bahía, sino en el conjunto de Andalucía, refiriéndonos a las plantas de El Puerto de Santa María, Tablada, San Pablo y Puerto Real».  Para ello, considera «fundamental» realizar un frente común de apoyo» que implique a todas las administraciones.

La declaración institucional concluye que el Ayuntamiento de Cádiz «apuesta y apoya sin ninguna duda la continuidad de la planta de Airbus en Puerto Real y considera que todas las administraciones públicas deben impedir el cierre de la planta de Airbus Puerto Real; considera que la empresa Airbus debe aumentar sus esfuerzos en velar por las condiciones de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras, incluyendo a la industria auxiliar».

Y, asimismo, «cree que la SEPI debe aumentar y reforzar su participación en Airbus y en todas las empresas con participación pública; considera que se debe confeccionar un plan tecnológico estratégico nacional para el sector aeroespacial; y por último, apoya decididamente la promoción comercial del sector, con búsqueda activa y colaborativa de clientes por todo el mundo«.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here