La Junta celebra el Día Internacional de los Museos con un amplio programa en la provincia

0
165
La Junta celebra el Día Internacional de los Museos con un amplio programa en la provincia
Cartel para celebrar el Día Internacional de los Museos. CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS 14/5/2021

Redacción. La Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, celebrará el próximo martes, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos en la provincia. Para ello, se ha elaborado un amplio programa de actividades, que bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar e imaginar’, rendirán un merecido homenaje a estos espacios culturales, cuyo papel en el desarrollo de la sociedad andaluza es fundamental.

Según ha explicado la Junta en una nota, esta programación invita a los andaluces a profundizar en el contenido de las colecciones de los museos con el objetivo de que los ciudadanos, tanto en edad adulta como infantil, puedan disfrutar del excepcional patrimonio de las colecciones museísticas de la provincia.

Así, el Museo de Cádiz, situado en la Plaza Mina de la capital, celebrará una mesa redonda presencial en sus instalaciones el mismo día 18 de mayo, a las 19,00 horas en el patio principal del museo.

Mesa redonda

En este sentido, el director del Museo, Juan Ignacio Vallejo, ha subrayado que “con este encuentro, desde el museo se quiere reflexionar sobre los distintos modos y las sinergias que se dan y pueden darse entre distintas entidades, instituciones, colectivos y personas para ofrecer de una manera diferente la cultura en tiempos de pandemia”.

Por ello, con un formato de mesa redonda, se establecerá un diálogo sobre las nuevas vías que se abren y las viejas que se reconvierten y se adaptan para seguir buscando la manera de llegar al público y seguir con la vocación, la necesidad y la obligación de difundir un rico y extenso patrimonio cultural.

Además, los asistentes realizarán una breve exposición, de unos 15 minutos, contestando a la pregunta “¿Cómo reimaginamos los museos y la difusión del patrimonio cultural hoy?”.

Asimismo, la Junta ha explicado que los ponentes que participarán en esta mesa redonda proceden de distintos mundos y van desde ilustradores por la difusión, nuevas tecnologías, experiencias virtuales y rutas aqueograstronómicas.

Actividades en Baelo Claudia

Por otra parte, Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia también ha preparado un programa de actividades para celebrar esta efeméride, organizando el sábado 15 de mayo una cata técnica de vinos romanos bajo el nombre ‘Sabores de Baelo’; y una visita-taller para el domingo 16 titulada ‘La increíble historia del atleta y la poderosa romana de Baelo Claudia’.

Sobre la cata, que se realizará a las 13,00 horas y a las 18,00 horas y tendrá un aforo de 20 personas, la Junta ha detallado que el objetivo es ofrecer una alternativa amena, dinámica y divertida, que permita acercarse a Baelo Claudia y al mundo romano a través de su gastronomía, presentándose una cata técnica de vinos de la Baética, que son reconstrucciones romanas e irán acompañados de diferentes productos típicos de la gastronomía antigua.

Visita-taller

En cuanto a la visita-taller, que se hará en dos sesiones a las 10,30 horas y a las 12,30 horas con 18 personas por sesión, la Junta ha desarrollado que se trata de una visita-taller-proyección donde se muestran nuevas formas de experiencia y difusión cultural.

Así, se imaginará que dos esculturas romanas, expuestas en el museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia: un atleta (Doríforo de las termas marítimas) y una mujer poderosa de la ciudad (Iunia Rufina) cobran vida y vuelven a Baelo para vivir una historia aún por crear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here