Redacción. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado el impulso del actual Gobierno andaluz al Plan Infoca, «que siempre ha sido ejemplar, pero que precisaba de una importante modernización tras años sin que se cubriesen sus necesidades» de mejora y de renovación del personal.
Renovación de Infoca
Carmen Crespo ha explicado que la Junta de Andalucía continúa en 2021 consolidando el plan de modernización del Infoca, que comenzó a su llegada al Gobierno en 2019, y que persigue, entre otros objetivos, contar con «los equipos más punteros en el ámbito tecnológico». A modo de ejemplo, la consejera se ha referido a la renovación de las flota de autobombas con la adquisición de 32 nuevos vehículos por parte del actual Ejecutivo andaluz.
En concreto, en esta campaña se incorporan siete autobombas valoradas en 2,38 millones de euros (una en la provincia de Almería) para continuar sustituyendo vehículos con más de 20 años de antigüedad. Además, como ha explicado Crespo, su departamento está preparando la documentación necesaria para sumar otras 42 autobombas más.
«Estamos poniendo a disposición de los hombres y mujeres del Infoca medios materiales que inciden en su seguridad personal y que les permiten atajar los incendios lo antes posible con las mejores herramientas». Entre otras incorporaciones, destacan especialmente las tres unidades de helicópteros Súper Puma, lo que posiciona a Andalucía como «la única comunidad autónoma española» con este tipo de aeronaves, que son «las más punteras» y permiten al Infoca tener «mayor capacidad tanto para transportar personal y agua».