El parque del Oeste de San Fernando se convertirá en un espacio verde inteligente

De esta forma, se va a instalar en el Parque del Oeste una plataforma digital, conocida como 'Smart Green'.

0
268

Redacción. El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) continúa haciendo realidad su visión de futuro para la ciudad y quiere convertir el parque del Oeste del municipio en un espacio verde inteligente, en una zona capaz, a través de la digitalización de sus sistemas de mantenimiento, de tener en cuenta parámetros en tiempo real como la humedad, la previsión meteorológica o la tipología de la vegetación y el suelo, para determinar la necesidad de agua del lugar en cada momento.

Desde el Consistorio ya se trabaja con Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en San Fernando, para poner en marcha en breve este proyecto que esta próxima semana se va a presentar en la reunión del Consejo Local de Medio Ambiente, prevista para este jueves día 3 de junio.

Con esta iniciativa se avanza en San Fernando en el objetivo y la apuesta por la promoción de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático, dando un nuevo paso para que el municipio avance hacia su transformación en una ‘Smart City’, aprovechando las nuevas posibilidades digitales para alcanzar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible de la localidad. De hecho, este sistema complementa el servicio que actualmente se está prestando de la gestión de indicadores ambientales de la ciudad, contribuyendo a la continua digitalización de la localidad.

Smart Green

De esta forma, se va a instalar en el Parque del Oeste una plataforma digital, conocida como ‘Smart Green’, así como una serie de sensores en las infraestructuras de riego, que permitirán que el sistema se convierta en inteligente y pueda mejorar su eficiencia.

Este sistema va a tener en cuenta los datos de caracterización del espacio (tipología de vegetación, características del suelo o infraestructura de riego), la información procedente de estaciones meteorológicas propias y de otras redes como el caso de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), así como de información en tiempo real del estado de humedad del parque, permitiendo que con todo ello se pueda crear un algoritmo para calcular el balance hídrico óptimo de cada una de las zonas de este espacio verde.

Con esta información, el sistema determina la programación de riego más eficiente, aportando al equipamiento sólo el agua que requiere en cada momento. Además, este sistema de teleriego inteligente permite monitorizar el consumo de agua con unos valores medios de ahorro entre el 7 y el 10% con respecto al sistema habitual, haciendo un uso más sostenible de este recurso.

Por otro lado, la digitalización del proceso de riego permite detectar en tiempo real posibles averías o incidencias en la infraestructura del parque e identificar zonas de riesgo por un balance hídrico inadecuado para poder calibrar los parámetros y conseguir la máxima calidad de la zona verde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here