Incentivan con una campaña el regreso de los usuarios a los centros de día y de terapia en Cádiz

La campaña se difundirá en radio y televisión e insistirá en las garantías sanitarias de un servicio básico en la prevención y la atención a la dependencia.

0
108

Redacción. La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Cádiz, Ana Fidalgo, ha presentado este miércoles la campaña ‘La emoción de volver. Tu regreso es nuestra mayor satisfacción’, con la que se quiere incentivar el retorno a los centros de día de personas mayores y con discapacidad y los centros de terapia ocupacional, que cuentan con 2.716 usuarios en la provincia.

La campaña se difundirá en radio y televisión e insistirá en las garantías sanitarias de un servicio básico en la prevención y la atención a la dependencia, una prestación que ha aumentado su dotación presupuestaria en 373 millones desde el inicio de la legislatura.

Así Fidalgo ha recordado que “los centros de día son unas instalaciones fundamentales en la atención de las personas dependientes, que ayudan a mejorar su calidad de vida y potenciar su autonomía, pero también son una herramienta básica para la prevención: para evitar que esa dependencia se agrave o esa autonomía lograda sufra retrocesos”.

Pone el foco en la emoción

Por ello, Fidalgo ha afirmado que la campaña “pone el foco en la emoción del reencuentro entre profesionales técnicos y sanitarios con las personas usuarias después de más de un año de ausencia y de tanto dolor, porque no se puede olvidar que las personas dependientes han sido el colectivo más afectado por la pandemia”.

En este sentido, Fidalgo se ha mostrado “convencida de que también hay emoción entre esos usuarios por reencontrarse con caras conocidas y retomar esas rutinas que tanta falta les hacen, y hacerlo en un entorno seguro al 100%”. Además, ha destacado que “la prioridad de esta Delegación es reducir al mínimo el riesgo y vacunar a todas las personas de estas instalaciones, tanto usuarios como profesionales”.

De esta forma, Fidalgo ha detallado que el confinamiento supuso un descenso medio de entre el 7% y el 15% en el número de personas usuarias que asistían a estas instalaciones en Cádiz. No obstante, la delegada ha recordado que “con la desescalada se fue recuperando poco a poco la normalidad hasta recobrar unos niveles de asistencia similares a los de antes de la pandemia en los centros de participación activa de la comunidad”. “Lamentablemente, se ha constatado que no está siendo así con los centros de día para personas mayores, que están todavía a la mitad de ocupación por temor a los posibles contagios”, ha remarcado.

Así, en los centros de día de personas mayores la ocupación ronda el 60,8% en Cádiz, un porcentaje que asciende hasta el 80% en los centros para personas con discapacidad y el 77,5% en los centros de día ocupacionales. “Por eso se está aquí, para lanzar un mensaje de tranquilidad a las personas dependientes y a sus familias, porque su regreso es la mayor satisfacción”, ha dicho Fidalgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here