Empieza la campaña ordinaria para controlar las poblaciones de mosquitos en La Janda

Los trabajos abarcan del 15 de julio al 15 de septiembre.

0
61

Redacción. La Diputación de Cádiz ha comenzado esta semana los tratamientos contratados para controlar las poblaciones de mosquitos culícidos en la comarca de La Janda. El área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, que coordina Mario Fernández, promueve esta intervención que ya se ha aplicado en marismas del municipio de Barbate, en el entorno de la depuradora del polígono Cañada Ancha de Vejer y en arrozales, y que continuará en los próximos días en láminas de agua y depósitos de los dos términos citados y de Benalup-Casas Viejas.

Los trabajos en vigor están comprendidos en el plazo autorizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y que abarca del 15 de julio al 15 de septiembre.

Asimismo, ha detallado que el tratamiento incide en las larvas de culícidos mediante un biocida autorizado e inscrito en el Registro oficial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El principio activo del producto que se aplica es una bacteria que actúa de manera selectiva sobre las larvas y evita, mediante dicha acción biológica, perjuicios a otros organismos.

Se descarta la fumigación indiscriminada con insecticidas.

Además, la Diputación ha explicado que el personal técnico contratado interviene con medios terrestres y en zonas muy determinadas, por lo que se descarta la fumigación indiscriminada con insecticidas. Al prescindirse de medios aéreos, el tratamiento se puede aplicar en zonas muy próximas a los núcleos urbanos, ganando en eficacia y en bienestar para las poblaciones y negocios afectados por los focos de mosquitos.

De la misma forma, de manera simultánea a esta intervención, la Diputación ultima la fase de prospección y diagnosis –iniciada en abril– cuyos resultados determinarán la prescripción del tratamiento de las próximas semanas.

Por último, la Diputación ha recordado que, con anterioridad a las tareas de control que han comenzado esta semana, a final de mayo se efectuaron dos tratamientos excepcionales, a tenor de la constatación de la alta densidad de larvas.

En concreto, se aplicaron biocidas en canales de la marisma del río Barbate, así como en la canalización de la estación depuradora de aguas residuales de Vejer. En este último paraje también se resolvieron desbroces puntuales, para mejorar la vigilancia y la eficacia del tratamiento, con medios propios del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here