‘Regla de Chipiona’, el primer libro que recorre la historia de la patrona de Chipiona y su templo

Una obra del periodista Miguel Gallardo.

0
159

Redacción. El claustro del Santuario de Regla ha acogido la presentación del primer libro publicado sobre la patrona de Chipiona y su templo, ‘Regla de Chipiona’. Una obra del periodista Miguel Gallardo que editada por Sevilla Press ya se distribuye en todo el mundo.

En el acto, al que han acudido entre otros el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, el rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías o la hermana de Rocío Jurado, Gloria Mohedano, se ha ralizado un recorrido histórico por el templo de Regla, la devocion popular por la Virgen así como por las distinas imágenes presentes en el monasterio. ‘Regla de Chipiona’ recoge de forma muy detallada y con gran despliegue gráfico la historia de la patrona de esta localidad gaditana.

La obra, editada a color con más de cien fotografías inéditas, intenta recoger en un solo libro la historia y la leyenda de Santa María de Regla sumando acontecimientos ocurridos en los últimos 37 años «que no estaban recogidos en ninguna publicación de estas características».

‘Regla de Chipiona’

‘Regla de Chipiona’, que cuenta con un capítulo especial sobre el Padre Lerchundi, de cuyo fallecimiento se cumple este año el 125 aniversario, discurre desde el origen histórico de la imagen al 400 aniversario de su nombramiento como Patrona de Chipiona, pasando por el cincuentenario de su coronación, la biblioteca y el museo franciscano, el Camarín de la Virgen y una mención especial a Rocío Jurado como embajadora sentimental de la misma. Cabe recordar que la canción ‘Virgen de Regla’ está incluida en el álbum ‘Como las alas al viento’, de 1993.

El autor, introducido por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha destacado que el libro se titula ‘Regla de Chipiona’ «porque Regla es el nombre de la Virgen, del barrio y de las mujeres de Chipiona». Asimismo ha subrayado como la fe por «la Virgen ha trascendido al otro lado del atlántico, ya que hay advocaciones en Cuba y en otros países». Gallardo también ha tenido un recuerdo para la cantante Rocío Jurado quien tiene un capítulo dedicado en el libro.

Por su parte, el rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías, ha señalado que la obra es como «un recorrido histórico, cultural y gráfico y que Regla es el centro y el faro más alto de una forma de vivir y entender la vida que irradia luz a todo el que se acerca».

Amplia y detallada explicación

La publicación ofrece una amplia y detallada explicación de cómo la Virgen de Regla está presente en el día a día de Chipiona, donde da nombre a un colegio, una casa de espiritualidad franciscana y las fiestas patronales que se celebran en septiembre y culminan con la salida de la Virgen cada día 8.

En la misma hay una mención para las más de veinte imágenes que se veneran en el Santuario, cuatro de ellas de San Francisco de Asís, y otras advocaciones religiosas como la Virgen del Regla del Pinar, la Virgen del Carmen, la Virgen del Rocío y la Virgen embarazada del portal de Belén de Regla. También sobre las imágenes que procesionan en Semana Santa en la localidad y completan las devociones de los chipioneros entre otros muchos datos históricos.

En el libro hay aportación de textos y diferentes colaboraciones, como es el caso de los franciscanos Juan José Rodríguez Mejías, Antonio Aracil, Roque Martínez, Jesús España, Félix del Buey y Miguel Vallecillo, así como de Juan Luis Naval (Cronista de la Villa), Cristóbal Ruiz, Marina Bernal, Cristóbal Santos, Vicente Soto Oliva, Teresa Lorenzo, la Enciclopedia Franciscana y Chipiona Cofrade.

Vísperas de la festividad

Las fotografías que ilustran la publicación son autoría de Marina Bernal, Esteban Pérez Abión, Juan Manuel Zarazaga, Helen Holmes, Manuel Durán ‘El Pollo’, Manuel Jurado, Cristóbal Santos, Juan Mellado, Pepa Carranza, Antonio Alonso, Jesús Arango, Jesús Barrera, Servando Carranza, Fernando Salazar, Angel Bajuelo, Rosario Naval y los archivos del Santuario de Regla y de Sevillapress.

La presentación ha tenido lugar en las vísperas de la festividad de la Virgen de Regla que ha arrancado con la novena a la Virgen y finalizará con su día, el 8 de septiembre. Este año por segundo año consecutivo no habrá procesión por el coronavirus y también se sustituirá el tradicional Besamanos del 9 de septiembre por un acto de veneración, adelantándose al sábado 4 de septiembre el Rosario de la Aurora.

‘Regla de Chipiona’ se encuentra ya a la venta en todas las librerías de España y a través de Amazon. También puede adquirirse en la tineda de Recuerdos del propio Santuario o directamente en el correo electrónico regladechipiona@gmail.com con entrega a domicilio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here