El II Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano proyecta el futuro

La próxima edición se celebrará en cinco sedes: Sevilla, Cádiz, Bilbao, Alentejo (Portugal) y Comodoro Rivadavia (Argentina).

0
127

CBN. El Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano ha cerrado en Cádiz su segunda edición proyectando un futuro innovador para Andalucía. Tres días en los que se ha seguido reflexionando “entre todos y todas sobre cómo mejorar nuestras comunidades, sobre cómo dignificar la tierra en la que vivimos y sobre cómo mejorar la vida de quienes tenemos más cerca”.

Así lo señalaba en la clausura el director del Laboratorio Magallanes-Elcano de Innovación Social, LAB-ME, y organizador del Congreso, José Luis Muñoz, donde estuvo acompañado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín.

“Ojalá que este Congreso haya servido para ganar el futuro con iniciativas y propuestas que buscan mejorar la vida de las personas, que es lo que buscamos todos los que, de una manera u otra, nos hemos lanzado a esta aventura de la innovación social, a este sueño de dignidad, de valentía y de solidaridad en el que nos hemos embarcado con toda la ilusión de la que somos capaces”, ha señalado.

Para Muñoz, esta iniciativa “no habría sido posible sin el apoyo fundamental de varias instituciones públicas, especialmente de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que han creído firmemente en la necesidad de apoyar el proyecto y a todos los que estabais apostando por él, a esta comunidad de exploradores sociales que es LABME”.

El organizador del Congreso ha resaltado que 2021 “ha sido también el año de la internacionalización de LABME de la mano de dos países hermanos: Portugal y Argentina”, recordando la celebración en julio del Foro de Innovación Social sobre Innovación Educativa en la ciudad portuguesa de Sabrosa, “que propició la conexión de distintas instituciones públicas y privadas portuguesas y españolas” y gracias al cual “actualmente se están desarrollando varios proyectos entorno a la innovación educativa y otras temáticas”.

Además, ha avanzado que, desde octubre del pasado año, están trabajando con el Ayuntamiento de Comodoro Rivadavia, ciudad ubicada en la Patagonia Argentina, en el desarrollo de un proyecto de cooperación internacional público-privada de transferencia del conocimiento, “que se formalizará con la firma de un convenio que recogerá un plan de actuación conjunto para la revitalización del territorio a través de proyectos de innovación social”.

José Luis Muñoz también ha querido felicitar a todos los emprendedores que han presentado sus proyectos al II Certamen de los Premios Magallanes-Elcano, “y especialmente a los ganadores”, y ha anunciado que el próximo año, con motivo de la finalización de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, se celebrará el III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano en cinco sedes: de nuevo en Sevilla y Cádiz, en Bilbao, en Alentejo (Portugal) y en Comodoro Rivadavia (Argentina).

“Toda una referencia”

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha destacado la participación de más de 60 ponentes en un congreso que ha calificado como “toda una referencia”.

En su discurso, ha apostado por el talento y los proyectos emprendedores e innovadores para lograr una sociedad más igualitaria que genere oportunidades para todos. “Es el momento de enfrentarnos a una nueva realidad, a nuevos retos, de los que muchos están por llegar” ha indicado, para lo que es necesario “innovar para cambiar el mundo, para mejorar las relaciones sociales en un entorno que ahora quizás no era el más favorable”.

El vicepresidente de la Junta también ha anunciado una cita en Cádiz el próximo 18 de noviembre, un foro de intercambio de conocimiento “para que nuestros jóvenes emprendedores, el ámbito civil, la universidad se pueda aportar a la sociedad de la mano de la Cátedra de turismo inclusivo y turismo accesible de la universidad de Cádiz”. “Esto es sencillamente un hasta luego, nos queda por recorrer un maravilloso y apasionante camino juntos”, ha concluido.

Segunda edición de los Premios Magallanes-Elcano de Innovación Social

Durante la última jornada del congreso se ha llevado a cabo también la segunda edición de los Premios Magallanes-Elcano de Innovación Social, que ha concedido a Ayúdame 3D el Primer Premio Magallanes-Elcano en la categoría general de Innovación Social al proyecto más innovador.

Asimismo, el jurado ha elegido como ganadores de las seis categorías temáticas el proyecto Hambre Cero en la categoría ‘Inclusión y Empoderamiento’; el proyecto Biofy en la categoría ‘Medioambiente, Agricultura y Energías Limpias’; Nomadocs por su proyecto ‘Teselas’ en la categoría ‘Cultura, Entretenimiento y Turismo’; el proyecto The Furture Game en la categoría ‘Educación y Aprendizaje’; el proyecto Repueblo en la categoría ‘Ciudades, Smart City y Territorio’, y el Proyecto iGluco en la categoría ‘Salud y Bienestar’.

Los ganadores obtendrán asesoramiento empresarial incluyéndose dentro de las salas de seguimiento del Ecosistema LAB-ME, espacio donde participan mentores e inversores especializados en innovación social. Asimismo, todos los proyectos presentados participarán en el Ecosistema LAB-ME y sesiones de Networking impulsadas por la entidad.

En esta segunda edición se ha duplicado el número de candidaturas en relación a la convocatoria de 2020, siendo finalmente 83 los proyectos elaborados por emprendedores de toda España, y también de Ecuador, Colombia y Venezuela los que cumplían todos los requisitos para participar en esta cita.

El comité técnico de este certamen de proyectos, y jurado de los premios, ha estado integrado por Rosa Siles, directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende; Tom Horsey, empresario y ‘business angel’, cofundador de Crazy4Media y de la aceleradora Startuplabs Spain; Marcos Eguiguren, socio de SingularNet y Senior Lecturer UPF-Barcelona School of Management; Aitor Lizartza, coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Mondragón Team Academy; Paul Lubbers, director de Breesaap Green Link; Pablo Vidarte, cofundador de las startups Arkyne Technologies y Bioo; Yolanda de la Fuente, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de Jaén; Carlos Lora, cofundador y presidente de la incubadora y aceleradora Espacio RES; Amélie J. Mariage, cofundadora de Aprendices Visuales y directora de programas en Espacio RES; Begoña Marañón, directora regional en Euskadi de la Cadena SER; Miguel Macías, director del Centro Magallanes de Emprendimiento e Innovación en Industrias Creativas y Culturales; Cristina Balbás, cofundadora y presidenta de Escuelab; Carlos León, vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental; Ion Irurzun, director de Elkano Fundazioa, y Sol Barbado y José Luis Muñoz, los directores de LAB-ME.

II Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano

Durante tres días, la ciudad de Cádiz ha acogido la II edición del Congreso Internacional Magallanes-Elcano de Innovación Social, un encuentro organizado por el Laboratorio Magallanes-Elcano de Innovación Social, LAB-ME. Dar a conocer todos los proyectos, elegir a los siete ganadores y que sus promotores los presentaran públicamente ha sido uno de los dos ejes principales de actividad del Congreso. Las sesiones, abiertas, han contado con 60 ponentes de España, Portugal y América Latina en la creación de soluciones desde la sociedad a los retos del mundo de hoy y de mañana, en educación, medioambiente, pobreza, desarrollo rural, etc.

Para la realización del Congreso, LAB-ME ha contado con el impulso de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, y la implicación de otras instituciones públicas y privadas como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Bodegas Barbadillo, así como con la colaboración de Andalucía Emprende, Cadena SER y Europa Press.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here