Se estrena la película ‘Cachita. La esclavitud borrada’, rodada en parte en Cádiz

Participará en el próximo San Francisco Latino Film Festival.

0
265

Redacción. ‘Cachita. La esclavitud borrada’, película documental de Álvaro Begines, producida por La Mirada Oblicua y Ranna Films, y distribuida por #ConUnPack Distribución, tuvo su estreno en las plataformas Movistar +, FlixOlé, Filmin y No Ficción ayer 1 de octubre. La película, que profundiza en la existencia histórica de la esclavitud negra en España, participará en el próximo San Francisco Latino Film Festival.

‘Cachita. La esclavitud borrada’ está escrita, dirigida y producida por Álvaro Begines, artista polifacético que además de ser miembro fundador y guitarrista del grupo ‘No me pises que llevo chanclas’, es un prolífico cineasta como director y guionista (¿Por qué se frotan las patitas?, Un mundo cuadrado, Por humor a la música) y como productor (Antes de la quema de Fernando Colomo, A cambio de nada de Daniel Guzmán).

‘Cachita. La esclavitud borrada’

Así, la película sigue el rastro que la esclavitud ha dejado en nuestra cultura, en nuestra genética y en nuestra sociedad, y cuestiona cómo se ha obviado en el relato de nuestra historia. Combinando las entrevistas y la imagen real con fragmentos ficcionados, el documental rescata del olvido a personajes reales como Pedro Blanco, el negrero más importante de todos los tiempos, nacido en Málaga e interpretado por el actor Salva Reina (La Isla Mínima, Allí Abajo, Malaka); Juan Latino, interpretado por el actor español de origen ecuatoguineano Emilio Buale (Bwana, El Hoyo, REC), académico y poeta liberto que llegó a convertirse en profesor en la Universidad de Granada durante el Renacimiento; o Cándida ‘La Negra’, la última esclava, recogida tras un naufragio en el Puerto de Santa María en los años 40 del siglo XX, y que interpreta la actriz cubana Kenia Mestre (El Secadero).

‘Cachita. La esclavitud borrada’ cuenta también con los testimonios de personalidades y expertos en la materia en España, Portugal, África y Cuba. Entre ellos Carlos Bardem, historiador, actor y escritor; Santiago Auserón, compositor e investigador de la música negra; Aurelia Martín Casares, catedrática de Antropología Histórica; Jesús Cosano, estudioso de la esclavitud en España y autor de Las Negras de la Inmaculada; y García de Romeu, abogado y autor de la novela La última negra.

Rodada en localizaciones de Granada, Cádiz, Madrid, Barcelona, Sevilla y Huelva, ‘Cachita. La esclavitud borrada’ es una producción de La Mirada Oblicua y Ranna Films, que distribuye #ConUnPack Distribución, y cuenta con coproducción de Canal Sur Radio y TV, Junta de Andalucía y EXT TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here