Redacción. Las Áreas de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Este y Oeste (Cádiz) han retomado de forma presencial sus respectivas Escuelas de Pacientes con cáncer de mama, después de que estas hayan estado realizándose de forma virtual debido a la pandemia.
Un total de 26 mujeres con esta patología han participado en las sesiones que se han realizado tanto en el Centro de Salud Algeciras Centro como en el Hospital de La Línea de la Concepción y que pretenden ser un espacio de encuentro, formación e información sobre esta enfermedad.
Las participantes han recibido dos sesiones en las que han podido compartir inquietudes, experiencias y dudas sobre la enfermedad con el objetivo de conocer mejor el cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
Como en ediciones anteriores, los contenidos a trabajar han sido principales cambios, consecuencias y dificultades de la enfermedad; cuidados y consejos sobre alimentación; imagen personal; cuidados y consejos sobre ejercicio físico; relaciones familiares, sociales y de pareja; y relación con profesionales sanitarios.
En el caso de Algeciras, las participantes han contado con el apoyo y participación de Jesús Baltasar González Rubiño, fisioterapeuta y responsable de la Unidad de Prevención del Linfedema.
En La Línea, por su parte, ha estado presente Elisabeth García Gavira, profesional referente del aula de cáncer de mama en este centro. Ambas actividades han estado coordinada por la técnica de promoción de salud de las Áreas de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este y Oeste, Antonia María Suárez-Bárcena, y además han contado con la participación de dos pacientes formadoras de la Asociación de pacientes y familiares de cáncer de mama Bandera Rosa y la colaboración de la Asociación Española contra el cáncer.