Destacan la riqueza y el valor de las salinas de la Bahía

"El desarrollo de una actividad valiosa en una tierra insuperable".

0
143

Redacción. El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha destacado «la riqueza medioambiental y el valor añadido de las salinas de la Bahía gaditana y el desarrollo de una actividad valiosa en una tierra insuperable».

En una visita realizada a la salina Marisma de Cetina en el término municipal de Puerto Real, en las puertas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Sánchez ha mantenido un encuentro con representantes de Marítima de Sales (Asal), concesionaria de esta salina, para trabajar conjuntamente en el avance sobre la consolidación, la proyección, la conservación y la puesta en valor de esta zona.

El delegado ha valorado «la actividad salinera que desarrolla la familia Armenteros en Puerto Real, El Puerto y otros puntos de la Bahía gaditana, desde una empresa que despunta en la producción de sal marina atlántica en España».

Esencia milenaria

Sánchez ha subrayado «la esencia milenaria de la actividad salinera en la Bahía, que va más allá de la producción de sal» y ha valorado «la recuperación de hectáreas de dominio público que estaban desecadas, mediante concesiones temporales, en un conjunto de áreas litorales gestionadas en el ámbito económico y medioambiental».

También ha aludido a que «desde la colaboración con la Junta de Andalucía se ha creado una reserva ambiental donde se propicia una biodiversidad única con multitud de especies».

Respecto a la salina Marisma de Cetina, Daniel Sánchez ha señalado que «seguiremos trabajando con la empresa concesionaria para ampliar los convenios y avanzar en la proyección y en la puesta en valor de la zona, desde el ámbito de la conservación ambiental y desde una transformación que genere economía y empleo».

1.200 hectáreas

Se trata, según ha indicado el delegado, «de seguir dando pasos adelante más allá del concepto tradicional de explotación salinera, en lo que respecta a la compatibilización y potenciación de la biodiversidad y a la innovación en cuanto a la gestión activa y puesta en valor de un humedal».

La salina Marisma de Cetina, construida en Puerto Real en terrenos colindantes con la salina Santa María de El Puerto, cuenta con una superficie de 1.200 hectáreas y destaca por su extensión. En su totalidad, ambas salinas superan las 2.000 hectáreas.

Grupo Asal desarrolla su actividad desde 1968 y produce sal marina del Atlántico, a partir de varias salinas de la Bahía de Cádiz. En cuanto a la cantidad de producción, Marítima de Sales ronda las 400.000 toneladas anuales, despuntando como productor de sal 100% marina a nivel nacional. La empresa comercializa sal marina para alimentación, al igual que sales para industria alimentaria, tratamiento de aguas y deshielo de carreteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here