La repostería monacal llega a la Escuela de Hostelería de Cádiz de mano de las monjas clarisas

Impartido por Sor Isabel Cobo, abadesa del Convento de Santa Clara de Belalcázar (Córdoba) y por Charo Barrios, bloguera gastronómica y escritora.

0
195

Redacción. La Escuela Formación de Hostelería de Cádiz, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, ha continuado con su I Programa Transversal de Especialización ‘Ampliando las competencias profesionales: Formación 5.1′ con la celebración de dos seminarios, uno denominado ‘Repostería monacal’, de la mano de monjas clarisas, y otro sobre ‘El mundo de las setas’.

Así, estos seminarios especializados, dirigidos al alumnado que actualmente cursa sus estudios en la Escuela de Hostelería de Cádiz, han contado con la participación de diferentes ponentes provenientes de las distintas ramas del sector de la provincia, que han querido colaborar de manera altruista.

En concreto, el seminario ‘online’ de repostería monacal, dirigido al alumnado de Repostería, ha sido impartido por Sor Isabel Cobo, abadesa del Convento de Santa Clara de Belalcázar (Córdoba) y por Charo Barrios, bloguera gastronómica y escritora.

Novedoso

Además, dicho seminario ha sido novedoso, dotado de un gran valor cultural y gastronómico, ya que ha sido la primera vez que se ha contado con la colaboración de las monjas clarisas para que expliquen, de primera mano, la repostería monacal al alumnado de una escuela de hostelería. Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer los antecedentes de la repostería monacal, su evolución, los dulces, características y empaquetado.

Para el seminario sobre las setas se ha contado con dos expertos reconocidos en la materia provenientes de MAIREI (Asociación Micológica del Estrecho): José Gerardo López Castillo, veterinario de Salud Pública y presidente de FAMA (Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas) y Alejandro Valle Collantes, técnico forestal con estudios técnicos superiores en Micología, Ornitología y Botánica.

Por ello, durante la jornada, los alumnos han podido aprender aspectos relacionados con la recogida de setas, su cocinado y su uso en recetas, y han aprendido a distinguir setas venenosas con fichas de reconocimiento. En este seminario han participado los alumnos de las especialidades de Cocina y Sala.

Escuela

Actualmente la Escuela cuenta con tres especialidades formativas: Cocina, Servicio y Repostería, conducentes a sus respectivos Certificados de Profesionalidad. El ciclo de seminarios que compone el programa, pretende ser un complemento a esta formación, que aporte una visión de las nuevas tendencias y lo último en innovación dentro de la hostelería, sin olvidar el conocimiento de los orígenes, la tradición y los productos de la tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here