Camarón y artistas de La Isla protagonizan la celebración del Día del Flamenco en San Fernando

Se celebra el 16 de noviembre.

0
139

Redacción. La ciudad de San Fernando (Cádiz) retoma la conmemoración del Día del Flamenco el 16 de noviembre con una programación donde la figura de Camarón y artistas de La Isla protagonizan la celebración, según ha señalado la alcaldesa, Patricia Cavada, la concejala de Cultura, María José Foncubierta, y el fotógrafo gaditano Joaquín Hernández ‘Kiki’.

«En San Fernando no hemos dejado de hablar de flamenco, y de trabajar por él», ha asegurado Cavada, que ha recordado que este año ha sido en el que se ha cumplido el hito de abrir las puertas del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, un hecho relevante que ha reforzado el papel de la ciudad como una referencia cultural y turística.

Además, dentro de la estrategia para apostar por un calendario de eventos dinámico y atractivo que genere actividad económica y atraiga visitantes, el flamenco también ha sido protagonista en actos como los que se organizaron para la conmemoración de la Feria del Carmen y la Sal, o ciclos como los de Flamenco al Aire o los incluidos en la Ruta Las Cortes 1810.

Día del Flamenco

Cavada ha resaltado que este año la celebración del Día del Flamenco permitirá recuperar la actividad en la calle y realizar acciones que identifiquen a San Fernando con esta celebración. «Justo el año pasado, en el que la pandemia nos obligó a anular eventos y celebraciones, se cumplían 10 años desde la declaración de la Unesco para reconocer el arte flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ahora, un año después, podemos volver a resaltar que el flamenco es una de las principales manifestaciones culturales de nuestra tierra», ha apuntado.

En esta ocasión, la conmemoración va a conceder un protagonismo especial a una pieza fundamental de la ciudad, un espacio que supone en sí mismo un reconocimiento al flamenco y una herramienta de difusión de sus valores: el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, que se convierte en uno de los escenarios principales de esta conmemoración.

Programación

Así, de cara al 16 de noviembre y a la programación especial que se dedica a este día, el espacio expositivo dedicado a Camarón albergará actividades de esta programación, como la exposición de fotografías de Joaquín Hernández ‘Kiki’ o el concierto de la familia Rancapino.

La exposición temporal de Kiki, la primera que se programa en estas instalaciones, se titula ‘Camarón retratado por Kiki’, y una de sus imágenes es además el cartel anunciador de este Día del Flamenco. La muestra se inaugurará el mismo día 16 en el interior del museo, y se extenderá hasta el 5 de diciembre, fecha del cumpleaños de José Monge Cruz.

Ese mismo día, el 16 de noviembre, el Centro de Interpretación también acogerá el concierto de la familia Rancapino (Rancapino, Rancapino hijo y Esmeralda Rancapino). Las entradas para este evento saldrán a la venta a final de esta semana. Cavada ha puesto de relieve «la importancia de contar ese día y en ese espacio con Rancapino, tan vinculado a Camarón, que podrá cantar por primera vez en el espacio dedicado a su amigo».

Unos días antes, el domingo 14 de noviembre, la Plaza del Rey acogerá un concierto de artistas flamencos de la Isla en el emotivo homenaje a Carmen Peña.

Como parte de esta programación, el día 16 de noviembre también se hará entrega de la novena edición del galardón ‘Leyenda del Flamenco’ que entregan la productora Flamenco de La Isla y la Venta de Vargas. El año pasado la pandemia impidió la entrega, y estos días ya se está decidiendo el talento premiado este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here