La campaña Juega y Respeta comienza en la plaza del Aviador con fútbol de la mano del Cádiz CF Virgili

La ponen en marcha el Ayuntamiento de Cádiz de la mano de la Fundación Cádiz Club de Fútbol, del Cádiz Club de Fútbol Virgili, de los grupos scouts de la ciudad y de alumnado del IES La Caleta, que son los verdaderos impulsores de esta iniciativa.

0
85

Redacción. Recuperar las plazas como espacios de juegos para los niños y niñas de la ciudad, compatibilizando su uso con el descanso del vecindario. Éste es el objetivo de la campaña Juega y Respeta, que hoy miércoles, 10 de noviembre, ponen en marcha el Ayuntamiento de Cádiz de la mano de la Fundación Cádiz Club de Fútbol, del Cádiz Club de Fútbol Virgili, de los grupos scouts de la ciudad y de alumnado del IES La Caleta, que son los verdaderos impulsores de esta iniciativa.

Una iniciativa que fue presentada la semana pasada por la concejala delegada de Enseñanza, Ana Fernández, junto con el gerente de la Fundación Cádiz CF, Pepe Mata, y los estudiantes de primero de Bachillerato del IES La Caleta Sandra, Hugo, Almudena, Juan y Mario. El escenario elegido para ello fue la plaza del Aviador de Loreto, donde mañana se iniciará la primera de las actividades de Juega y Respeta. Así, de 17.00 a 20.30 horas, los niños y niñas que acudan a esta plazoleta podrán jugar al fútbol con el Cádiz CF Virgili.

La programación continuará el sábado 13, en el mismo enclave y en horario de 10 a 13 horas, con juegos populares en las plazas que estarán coordinados por los scouts.

Asimismo, el miércoles de la próxima semana la campaña se trasladará a la plaza Fragela, donde se jugará al fútbol con el Cádiz CF Virgili, de 17 a 20.30 horas. Y el sábado 20, de 10 a 13 horas, se desarrollarán juegos populares en esa plaza y de la mano de los scouts.

La otra plaza elegida para la realización de esta iniciativa es la de La Reina, en La Viña. En ella, el miércoles 1 de diciembre el Cádiz CF Virgili jugará al fútbol con los niños y niñas que acudan y lo deseen. Y por último, el sábado 4 los scouts animarán a los menores a participar en los juegos populares que tienen previsto desarrollar.

El derecho a la ciudad también es cosa de los niños y las niñas. Tienen derecho a jugar en su ciudad. Es más, deben jugar y hacerlo en espacios públicos al aire libre, como las calles y las plazas, donde puedan desarrollar sus capacidades y habilidades, además de explorar el entorno que los rodea y también, cosa no menos importante, combatir el sedentarismo”, subrayó Ana Fernández la pasada semana durante la presentación de Juega y Respeta.

Y cabe recordar que también anunció que el Ayuntamiento va a sustituir los letreros de prohibido jugar a la pelota por otros con recomendaciones para que su uso sea compatibles con el derecho al descanso del vecindario. Asimismo, se están enviando  cartas a las comunidades de propietarios ubicadas en las inmediaciones de plazas para animarlas a participar en las actividades y que comprueben que es posible una convivencia amable y cordial entre el vecindario y los menores.

Además, desde la Delegación Municipal de Infancia y Juventud se repartirán pelotas de foam para que sustituyan a los balones de materiales más duros y así reducir el impacto que produce su uso.

La concejala de Infancia y Juventud, Lorena Garrón, señala que los menores “deben jugar y divertirse en las calles y plazas porque este tipo de juegos fomenta su desarrollo físico e intelectual, y además promueve su creatividad y los prepara para vivir en sociedad”. Por tanto, “debe prohibirse el prohibir jugar en las plazas. Está prohibido prohibir algo así, que va en contra de la infancia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here