Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda incorpora un ecógrafo portátil

Para el Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias.

0
136

Redacción. El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha incorporado un ecógrafo portátil en uno de sus Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) que atiende a la población de la capital gaditana y San Fernando. Este equipamiento ya está en uso, tanto para valoraciones domiciliarias, como en vía pública.

Antes de su uso práctico en el DCCU, los profesionales recibieron una sesión formativa práctica para su correcto uso operativo directo. Su utilidad principal radica en el adelanto del diagnóstico y la posible respuesta terapéutica. La ecografía permite obtener imágenes anatómicas de diferentes órganos para tomar decisiones clínicas a partir de la información que ofrece bajo el criterio clínico de estos especialistas.

Antonio Fernández Natera, director del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda e integrante del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), ha explicado que las aplicaciones de este nuevo equipamiento son numerosas: entre otras, ante dolores abdominales, insuficiencias cardiacas, traumas graves e incluso afectación por el Covid-19.

Concretamente, en el marco de la pandemia, la realización de una ecografía en un paciente con patología respiratoria facilita una valoración rápida del paciente y el profesional puede determinar si existe o no afectación pulmonar, evitando posibles riesgos de contagio en caso de ser un paciente con Covid-19.

El ecógrafo portátil, que el Distrito prevé extender a otros dispositivos móviles de urgencias, ya se ha utilizado en la valoración domiciliaria o en la vía pública, facilitando un diagnóstico rápido y que puede ser muy útil en la valoración in situ de los pacientes para ir adelantando el enfoque y la asistencia futura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here