Neumología y Alergología de Jerez, Costa Noroeste y Sierra logra una nueva certificación de calidad

0
148

Redacción. La Unidad de Neumología y Alergología del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra (Cádiz) ha obtenido la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Esta unidad ha alcanzado el nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres previstos por el modelo progresivo de la ACSA (‘Avanzado’, ‘Óptimo’, ‘Excelente’).

El equipo evaluador ha observado resultados excelentes de la unidad en áreas como la información clínica (100%); la persona como sujeto activo (91,67%); herramientas de calidad y seguridad (72,73%) y promoción de la salud (66,67%).

Además, la ACSA ha destacado que un profesional ha participado en el proceso de autoevaluación como autoevaluador y otros siete han sido responsables de identificar esas acciones de mejora.

Fortalezas

Durante el proceso de certificación de Neumología y Alergología se han identificado fortalezas en cuanto a seguridad del paciente, destacando la implantación, por parte de los profesionales, de medidas relacionadas con el uso seguro de medicamentos.

Además, la unidad ha tenido capacidad de adaptación a la situación de pandemia, reconformando su área de hospitalización en la Unidad de Neumocovid, en la que la vigilancia constante de los pacientes permite una seguridad y control de los mismos.

Asimismo, la ACSA ha destacado la mejora continua, ya que los profesionales de la unidad muestra disposición para incorporar innovaciones que mejoren la calidad y eficacia de su práctica asistencial, tanto de carácter organizativo (consulta de atención rápida, unidad funcional de asma, módulo propio en la historia clínica para proceso EPOC), como de carácter técnico (técnicas diagnósticas de esputo inducido y citología nasal, ecobroncoscopia).

Otra fortaleza es que la unidad fomenta la accesibilidad y continuidad en la asistencia mediante la publicación de su cartera de servicios y sus horarios en las diferentes áreas que la componen. En cuanto a la investigación, la Agencia reconoce la producción y comunicación de conocimiento directamente relacionado con las actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento propias de sus áreas de especialización.

ACSA

Además, ha destacado la implicación de sus profesionales y trabajo en equipo: esta unidad, según la ACSA, ha conseguido promover foros multidisciplinares de trabajo (como el comité de tumores), en los que profesionales de varios ámbitos combinan su conocimiento para un mejor diagnóstico.

Con este distintivo, las entidades certificadas demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA.

Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 81 acciones de mejora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here