Cádiz reitera su compromiso y colaboración con las asociaciones que trabajan para prevenir el suicidio

0
77

Redacción. El Ayuntamiento de Cádiz ha comprometido su apoyo a la Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido (Ubuntu), en el marco de la jornada organizada este sábado por la entidad en el Aulario La Bomba, de la Universidad de Cádiz (UCA), coincidiendo con el Día internacional del superviviente por suicidio bajo el lema ‘Transformando el dolor en amor’, y que finaliza con actividades enfocadas a dar un «espacio simbólico a las más de 3.500 víctimas por suicidio al año».

En la organización de esta jornada colaboran el ayuntamiento gaditano a través del Plan Local de Salud y de la Delegación de Medio Ambiente, la Universidad de Cádiz, la Diputación Provincial de Cádiz y la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida (Papageno), ha detallado el consistorio en una nota de prensa.

La concejal de Salud, Eva Tubío (Adelante Cádiz), en el transcurso de un encuentro mantenido con la presidenta de Ubuntu, María Jesús Morgado, y con Daniel López, presidente de la Asociación Papageno, ha aplaudido el compromiso y la labor que desarrollan ambas asociaciones para ayudar a los demás en un «trance tan difícil», como superar la muerte por suicidio de un familiar.

Cuidar la salud emocional

Por su parte, la presidenta de Ubuntu, que ha resaltado la importancia de «cuidar la salud emocional», ha calificado de «alarmantes» los datos de suicidios de 2020, que reflejan un incremento del 7,4% respecto al año anterior, convirtiéndose «en la primera causa de muerte no natural en este país». Ha significado el aumento de los casos de mujeres, del grupo de personas de mediana edad y el de hombres mayores de 80 años.

Tal y como ha recordado la responsable de Salud del ayuntamiento, desde el Plan Local de Salud se mantiene un «estrecho contacto» con las asociaciones y se presta una «atención importante» a una cuestión como es la salud mental «para romper estigmas» relacionados con estas enfermedades, que han experimentado un incremento en las últimas fechas, «sobre todo a raíz de la pandemia, debido a las medidas restrictivas y de confinamiento, pero también por la crisis social y económica que ha traído consigo el Covid-19».

«Sabemos que esta situación ha aumentado los problemas relacionados con la ansiedad, las dificultades en las relaciones y la convivencia, el insomnio, la gestión de miedos, de los procesos de duelo, pérdidas de empleo y, entre otras cuestiones, también se ha constatado en consecuencia un aumento del consumo de ansiolíticos», ha dicho Tubío.

Salud mental

Por ello, desde el Ayuntamiento y el Plan Local de Salud, se incide en que «es imprescindible cuidar la salud mental y emocional. Hay que estar alerta ante estas situaciones y solicitar ayuda siempre que sea necesario para prevenir y evitar que estos problemas se agraven y deriven en situaciones trágicas e irreversibles».

La concejala, que ha reiterado el apoyo municipal a Ubuntu, ha coincidido con dicha asociación en que «el suicidio es uno de los retos de salud pública y, como tal, las administraciones públicas y toda la sociedad debemos situarlo en nuestras agendas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here