Una visita a la exposición de Falla y un concierto culminan el homenaje al compositor gaditano

El Festival de Música le recuerda a través de sus obras junto a las de Chopin y Viardot con Carolina Alcaide y Sylvia Torán.

0
138

Redacción. El XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla no solo rinde homenaje a través de su nombre al compositor gaditano, sino que mañana martes 23, el día de su 145 cumpleaños, ha preparado una visita guiada a la exposición de la Casa Pinillos y un concierto, tras el estreno de ‘Atlántida’ el pasado domingo por primera vez en el Gran Teatro Falla. La visita, de carácter gratuito, estará guiada por su comisario, el escritor y musicólogo José Ramón Ripoll, mientras que por la tarde se celebrará un concierto en el Museo de Cádiz. Ambas actividades están organizadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y la Fundación Archivo Manuel de Falla, con la colaboración de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz.

Carolina Alcaide y Sylvia Torán.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Mercedes Colombo, acudirá a las 11.00 a una ofrenda en la casa natal del músico junto a los miembros del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz, y a las 11.30 a la visita de la exposición, acompañada de su comisario, de la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, y del director del Festival, Manuel Ferrand. Fotografías, bustos, retratos, serigrafías, partituras y objetos que pertenecieron a Falla, como un teatrillo con el que jugaba de niño, componen esta exposición titulada ‘Cádiz en Manuel de Falla. Una vida atlántica’, que, según José Ramón Ripoll, “busca ser una guía permanente y un itinerario del compositor  gaditano  desde  su  nacimiento hasta su muerte, donde se ensamblan vida y obra deteniéndose en los momentos más importantes de su carrera, y haciendo hincapié en la presencia atlántica, tanto en su biografía como en su producción”.

El título de la exposición, ‘Cádiz en Manuel de Falla. Una vida atlántica’, lo explica el comisario con estas palabras: “Cádiz no fue sólo un accidente en la vida y obra del compositor, sino el importante escenario de su infancia y su primera juventud, la ciudad donde emprendió sus primeros estudios musicales y el paisaje al que recurrió como fuente de inspiración en varias ocasiones de su carrera musical. En su casa natal de la Plaza de Mina y en la posterior de la calle Ancha, Falla construyó gran parte de sus sueños que, más tarde, iban a adquirir formas sonoras”.

“Cádiz”, continúa, “se manifiesta abiertamente en la primitiva versión del ‘Amor brujo’, donde el cuadro primero se desarrolla en una cueva de gitanos cerca del mar. El oleaje se siente en esta versión, de la misma manera que también se deja oír” en otra obra posterior. Además, “fueron numerosos los amigos del compositor que pertenecieron a la tradición de la ciudad. Incluso cuando junto a su familia abandona su tierra natal para instalarse en Madrid, los recuerdos de Cádiz siguen permaneciendo  vivos  en  él”. Estas son solo algunas de las vinculaciones que se podrán entender mejor visitando la exposición, que de momento se puede ver hasta el día 27, de miércoles a sábado de 10:00 a 14:00.

‘Chopin, Pauline Viardot y un joven Falla’

En cuanto al concierto, a las 18 horas en el Museo de Cádiz, la mezzosoprano Carolina Alcaide y la pianista Sylvia Torán recuerdan a ‘Chopin, Pauline Viardot y un joven Falla’, interpretando ‘5 Canciones’, de Viardot, más ‘3 Mazurcas opus 67’ y ‘Balada 1’, de Chopin. El concierto culminará con varias piezas de Falla, entre ellas, ‘7 canciones populares españolas’, de 1914.

De esta forma, además de recordar a Falla, se escuchará la música de la compositora Pauline García Viardot, a quien el Festival de Música Española dedica esta edición. “Celebrando el bicentenario de Paulina G. Viardot”, recoge el programa de mano, “hemos unido su nombre al de su gran amigo Chopin y a su vez a éste con Falla, en quien ejerció una gran influencia especialmente en su juventud. Falla estudió piano con José Tragó, alumno de Chopin. A su vez, Chopin, íntimo amigo de Paulina, siempre pedía que ella cantara con él cuando tocaba en los salones parisinos”. Y, además, “la presencia de Chopin fue perceptible en varios momentos de la carrera de Falla” .

La entrada a este concierto es libre hasta completar aforo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here