Un estudio aporta soluciones a los agricultores de la Costa Noroeste

0
154

Redacción. El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, han asistido a la presentación de un estudio técnico impulsado por la Junta, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, «para aportar soluciones a los agricultores y regantes de la Costa Noroeste en el ámbito hidráulico, para evitar encharcamientos en una zona del término municipal de Chipiona», según han indicado.

En concreto, este análisis contempla la margen derecha del inicio de la carretera A-480. En esta jornada han estado presentes, entre otros, el alcalde de esta localidad, Luis Mario Aparcero, representantes de los agricultores y regantes, de Asaja, Coag y personal de esta Consejería.

Sánchez ha explicado que la Junta «se propuso darle solución con el objetivo de reducir el nivel freático del acuífero de la Costa Noroeste de ese ámbito que causa problemas a los agricultores de la zona de Chipiona, y desde el minuto hubo que trabajar con la comunidad de regantes, coordinando la incorporación de tres sondeos de pozos y ahora presentando un estudio sobre el que nos comprometimos con el Ayuntamiento de Chipiona y agricultores, donde no sólo se iba a hacer un análisis de las escorrentías en la margen derecha de la A-480, sino que también íbamos a proponer las distintas soluciones para ese ámbito de aguas superficiales que difícilmente evacúan cuando hay lluvia».

Un análisis de las escorrentías

Asimismo, Daniel Sánchez ha añadido que «con este estudio que hemos presentado, con satisfacción por parte del sector, estamos dando soluciones parciales que poco a poco van a dar una solución integral al problema del acuífero en Chipiona, donde el sector agrícola es fundamental». Por otra parte, ha indicado que «la propuesta viene a solucionar gran parte del problema con la incorporación de una serie de imbornales a un proyecto que se hizo en su día».

En concreto, el documento presentado consiste en un análisis de las escorrentías generadas en la margen derecha del inicio de la carretera A-480, en el término municipal de Chipiona, en un tramo entre los kilómetros 0 y 4.

En este informe se abordan cuestiones relativas a la red de drenaje de la zona y al uso de los suelos, así como al sistema de drenaje de la vía. También se incluye una propuesta de mejora con la colocación de nuevos imbornales o bocas para evacuar el agua de lluvia o de riego en colectores, mejorando el drenaje de la carretera y aumentando la capacidad de evacuación.

Los delegados han indicado además que a este análisis se añadirán otros «para seguir avanzando en el aporte de soluciones a este respecto, desde el compromiso con el sector».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here