Quirónsalud Campo de Gibraltar ofrece un protocolo de actuación inmediata en cardiología único en España

Programa multicentro de atención urgente.

0
64

Redacción. El programa multicentro de atención urgente y coordinada del Servicio de Cardiología del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, en Los Barrios (Cádiz), ha demostrado su eficacia en los protocolos asistenciales no demorables de hemodinámica, según ha señalado el centro, que ha indicado que, basado en un modelo de colaboración en red entre el hospital gaditano y el hospital Quirónsalud Marbella, el protocolo asistencial reduce el tiempo de actuación desde la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico y el tratamiento, proporcionando la mejor opción terapéutica en beneficio de los pacientes.

«Se trata de un modelo único en España, una red privada de atención al paciente entre dos hospitales que nos permite alcanzar tiempos de respuesta ágiles y, en consecuencia, ofrecer una mayor tasa de éxito en los resultados clínicos», ha explicado en una nota el jefe de Servicio de Cardiología, Javier Alzueta Rodríguez.

Además, ha señalado que «el potencial de este protocolo de actuación es especialmente sobresaliente en los casos de angioplastia primaria en el tratamiento del infarto de miocardio, donde se obtienen los mejores resultados clínicos y una importante mejoría pronostica».

Infarto miocardio

El infarto de miocardio junto a la angina de pecho son la primera causa de muerte en España seguidas de enfermedades cerebrovasculares (ictus) y cáncer de pulmón o bronquio. El infarto de miocardio se produce por la oclusión súbita de una arteria, generalmente por la formación de un trombo. La angioplastia primaria constituye el tratamiento de referencia en los episodios de infarto.

Según a explicado, esta técnica consigue la recanalización de la arteria coronaria en más del 90% de los casos gracias a la inserción de unos dispositivos en forma de malla denominados Stent que sirven de «andamiaje» para la pared de la arteria coronaria. Con esto se consigue reestablecer el flujo de sangre en la arteria coronaria ocluida y, en consecuencia, salvar el miocardio que se había comprometido en el infarto, lo que es crucial para el pronóstico y la futura calidad de vida del paciente.

En este sentido el doctor Alzueta ha destacado que «el Servicio de Cardiología de Quirónsalud Campo de Gibraltar cuenta con un equipo de especialistas de reconocido prestigio en esta especialidad y, a día de hoy, es el único centro sanitario privado de la comarca referente en la realización de técnicas complejas como la angioplastia primaria».

Servicio de Cardiología

Quirónsalud ha afirmado que el prestigio del Servicio de Cardiología del hospital de Los Barrios queda patente en su capacidad de intervención inmediata ante episodios de urgencia, pero, igualmente su asistencia de excelencia se extiende a su actividad diaria de atención al paciente.

«A día de hoy, esta Unidad se posiciona como la especialidad de mayor demanda del centro gaditano protagonizando un crecimiento exponencial en la actividad de su Cartera de Servicios», ha señalado.

Además, ha destacado el registro de sus consultas ambulatorias que, sin cerrar este año 2021 ya se acerca a la cifra de 7.000 citas con los especialistas. Una cifra, que se duplica si se incluyen los tratamientos y pruebas más específicas que han realizado en el presente ejercicio como es el caso de ecocardiogramas, monitorización con holter, pruebas ergométricas o coronariografias.

Finalmente, ha resaltado otra excepcionalidad del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, ya que es el único centro privado de la zona que cuenta con una unidad especializada de Arritmias. Este servicio destaca por su «sólida trayectoria» en el campo de los estudios electrofisiológicos y técnicas de ablación con catéter con finalidad diagnóstica y terapéutica realizados con equipamiento de altas prestaciones, ha añadido el centro, que ha recordado que en esta unidad se presta atención personalizada a pacientes que previamente han sido diagnosticados en consulta de cardiología o medicina interna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here