Acuerdo para la sostenibilidad del sector de atención a la dependencia

Jerez de la Frontera ha acogido la sexta edición de los Premios FEGADI.

0
205

Redacción. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el acuerdo alcanzado con la patronal del ámbito de la discapacidad para la sostenibilidad del sector y la mejora del modelo de atención en Andalucía durante la entrega de la sexta edición de los Premios FEGADI (Federación Gaditana de Personas con Discapacidad física y/u orgánica) en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde ha recogido una Mención Especial.

Según ha subrayado Ruiz, “este acuerdo marco incluye, además, la subida del coste plaza que reclamaban las entidades y el reconocimiento de una serie de demandas históricas que venían planteadas desde hace más de una década y que este acuerdo ha conseguido desbloquear”. Así, se ha referido a la reducción del plazo de la incorporación de las personas a los centros de día, la disminución del copago, la regulación de los días de vacaciones y una serie de mejoras legales que permiten una mejor gestión por parte las entidades.

Asimismo, ha señalado que el acuerdo incluye el desarrollo de un estudio sobre viabilidad del modelo que existe en la actualidad con vistas a futuras negociaciones para alcanzar una estabilidad presupuestaria. “Este Gobierno de mano tendida ha demostrado una especial sensibilidad con el sector de la discapacidad porque en Andalucía, durante mucho tiempo, las familias han sido quienes han cuidado de las personas con discapacidad”, ha destacado.

En este sentido, se ha referido al incremento “sin precedentes” del número de plazas de todo tipo de atención a la dependencia en esta legislatura que alcanza las 1.912, de las que 966 están destinadas al sector de la discapacidad. De esta forma, solo en el presente ejercicio, se habrán creado 1.064 nuevas plazas, de las que 424 son de atención residencial y 77 para centros de día para personas con discapacidad.

Por otra parte, ha recordado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha sido la primera de la Junta de Andalucía en tener aprobados los fondos europeos Next Generation. En total, 450 millones de euros hasta el año 2023 de los que 330 millones van a ir destinados a la atención de las personas con discapacidad.

“Fondos aprobados, proyectos definidos y convenios firmados. Parte de ellos incluso ya en marcha gracias a una partida inicial de 114 millones de euros que ha sido tramitada para un plan de choque para la economía de los cuidados”, ha señalado.

Según ha explicado Rocío Ruiz, estos 39 proyectos se agrupan en cuatro grandes líneas de actuación que afectan transversalmente al sector de la discapacidad. Pero que, además, una de ellas se denomina específicamente ‘Andalucía más Accesible’ y que tiene una dotación de 17,5 millones de euros con el objetivo de garantizar entornos accesibles y comprensibles para personas con discapacidad, actuar en calles y edificios para hacerlas más amables y eliminar barreras.

“Desde el inicio, apostamos por un nuevo modelo centrado en la persona y ya hemos podido comprobar que es hacia donde avanzan Europa y las reclamaciones de las entidades y las familias. Nuestro enfoque es nuevo pero realista si lo que queremos es contar con un estado del bienestar moderno, sostenible, que proteja a la ciudadanía, garantice el cuidado de las personas mayores y con discapacidad y refuerce los servicios sociales”, ha concluido.

Sobre FEGADI

Esta entidad sin ánimo de lucro fue constituida en 1986 entre varias asociaciones de la provincia de Cádiz. En la actualidad, está formada por 36 entidades miembros que atienden a más de 6.300 personas con discapacidad física principalmente.

FEGADI nace de la necesidad de varias asociaciones por luchar en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de participar en la vida activa de las localidades. Asimismo, es miembro fundador de la Confederación de Personas con Discapacidad Andalucía Inclusiva, así como de COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Personas con Discapacidad Física de España).

La entidad tiene en funcionamiento una Oficina de Vida Independiente gracias a la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de la partida del 0,7% de IRPF. Mediante este recurso, se pretende ofrecer a las personas con discapacidad un nuevo modelo de atención social donde, previa valoración de las necesidades de las personas beneficiarias, se proporciona un abanico de servicios de apoyo como el servicio de asistencia personal, que permite mantener la autonomía dentro del propio entorno.

Por otra parte, FEGADI cuenta con una residencia para personas gravemente afectadas en la localidad de la Línea de la Concepción y otra en Espera, un centro de día con terapia ocupacional con domicilio en Puerto Real y otro también en La Línea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here