Reunión para la coordinación sobre gestión de residuos

El delegado de Desarrollo Sostenible destaca la importancia de la colaboración “para dar pasos adelante hacia la economía circular”.

0
105
gestión de residuos

Reacción. La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz ha acogido una reunión para avanzar en la coordinación sobre planificación y gestión de residuos en la provincia. El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha destacado “la importancia de la colaboración y de sumar esfuerzos para dar pasos adelante en esta materia, hacia la economía circular”.

En este encuentro, centrado en asegurar la cooperación al planificar la gestión de residuos, en el marco de la normativa al respecto, han participado representantes de la Diputación Provincial de Cádiz, del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia y de Ecologistas en Acción.

Daniel Sánchez ha valorado “esta reunión impulsada por la Junta de Andalucía para coordinarnos con actores fundamentales en cuestión de gestión de residuos en la provincia, en cuanto a planificación y actuaciones”. Por otra parte, ha lamentado que “no ha asistido el Ayuntamiento de Jerez, que gestiona la planta de Las Calandrias, a la que se destinan residuos de varios municipios y que aglutinan a una gran cantidad de ciudadanos”.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha mencionado “la falta de un Plan provincial de residuos que es competencia de la Diputación y que no se actualiza desde hace años”, aunque ya se está trabajando en ello, y ha añadido que “tenemos que cooperar de cara a la nueva legislación en materia de residuos y a los fondos Next Generation pensando en inversiones que se tienen que coordinar con una buena gestión de las plantas de reciclaje de la provincia, especialmente Miramundo, que compete al Consorcio, y Las Calandrias, que gestiona el Ayuntamiento de Jerez”.

Asimismo, el delegado ha adelantado que va a pedir una reunión concreta al Ayuntamiento de Jerez y a Las Calandrias “para que nos trasladen sus previsiones de inversión y cómo van a gestionar los objetivos que se tienen que cumplir”. Para concluir, Daniel Sánchez ha solicitado la implicación de las administraciones para actualizar la situación ante la nueva normativa.

En el transcurso de este encuentro, además de incidir en la coordinación en esta materia desde el Gobierno andaluz, técnicos de Diputación han informado sobre el proceso de elaboración del futuro Plan Provincial de Residuos, y desde el Consorcio se ha tratado sobre planificación de infraestructuras de tratamiento. Por otra parte, en este encuentro también se han abordado las previsiones en cuanto a la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica y de su correspondiente comunicación y acompañamiento a los ciudadanos.

Tras esta reunión, al referirse a una experiencia pionera en cuanto al cambio de modelo en la gestión de residuos, Daniel Sánchez ha mencionado “la buena marcha del proyecto de Economía Circular en la Sierra de Cádiz, la colaboración institucional en torno a esta iniciativa y el avance del sistema de recogida puerta a puerta”.

Esta reunión de coordinación se ha desarrollado en el ámbito de la gestión de residuos liderada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mediante el Plan Integral de Residuos de Andalucía hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030 (PIREC 2030), aprobado en 2021. Junto a la nueva Ley de Economía Circular de Andalucía, que cuenta con el apoyo del Parlamento Andaluz para la continuidad de trámite de proyecto, el PIREC forma parte de un nuevo marco estratégico frente a los retos de la próxima década en materia de prevención y gestión de residuos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here