El equipo de Robótica Aplicada de la UCA, subcampeones en la competición de Inteligencia Artificial ‘OpenCV Spatial AI Contest’

Su proyecto de un espacio colaborativo seguro para entorno de robótica industrial ha obtenido el segundo puesto mundial, donde han participado más de 120 proyectos internacionales.

0
62

Redacción. Los miembros del grupo de investigación de Robótica Aplicada de la Universidad de Cádiz han ganado el segundo premio en la competición internacional de Inteligencia Artificial OpenCV Spatial AI Contest 2022, en la que han competido con más de 120 proyectos procedentes de todo el mundo.

La UCA ha participado a través del equipo UCA Robotics, integrado por Francisco Javier Badesa Clemente, Miguel Ángel López Fuster y por Arturo Morgado Estévez.

El proyecto presentado, Vision-Based Human Robot Interaction in collaborative task scenarios, propone la creación de un espacio colaborativo seguro para entorno de robótica industrial que precise de interacción directa entre persona y robot. Sus principales características son: Control de personal autorizado, control de distancias de seguridad, la posibilidad de programar el robot mediante gestos y movimientos de las manos y la supervisión de la tarea a realizar.

Para ello, se ha hecho uso de la información espacial (imagen y profundidad) proporcionada por cámaras 3D y distintas técnicas de inteligencia artificial basadas en Deep Learning como detección y reconocimiento de personas y gestos de las manos, así como la detección y estimación de la posición de los objetos con los que se va a interactuar. Esta tecnología es de aplicación directa para las empresas que emplean robots industriales y mejorar así su rendimiento.

Los premios han sido tres cámaras OAK-D-Lite y 2.000 $ de dotación, así como la presentación del proyecto en el congreso internacional de desarrolladores Microsoft Build 2022, que se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2022.

La competición sigue activa aún para obtener el galardón a la propuesta más popular con votación libre del público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here