La Catedral de Cádiz, a estudio en la UNED

Del 4 al 6 de julio, dentro de su programación de cursos de verano.

0
50

Redacción. En el Tricentenario de la Catedral Nueva de Cádiz, es el título del curso que impartirá el Centro Asociado a la UNED en Cádiz, del 4 al 6 de julio, dentro de su programación de cursos de verano.

Dirigido a los alumnos de cualquier grado relacionado con la Historia del Arte, así como al público en general, consistirá en siete conferencias que abordarán diferentes aspectos de la historia de la catedral, incluyendo la reflexión sobre su estado de conservación y la relación con la ciudad de Cádiz. Incluirá también una visita guiada y comentada, tanto a la catedral como a su museo diocesano.

Durante la presentación del curso, que ha estado presidida por el obispo diocesano, acompañado por el deán de la Catedral de Cádiz, P. Ricardo Jiménez Merlo; el director del Centro Asociado a la UNED, Manuel Barea; y el coordinador del curso, Francisco Glicerio Conde Mora, Mons. Rafael Zornoza ha agradecido a la UNED su interés por el primer templo de la diócesis en esta celebración de los 300 años del inicio de las obras de construcción. «Es un curso muy oportuno para el conocimiento de Cádiz y su historia, y que pone en valor una de las muchas riquezas que tiene esta ciudad».

El Sr. Obispo de Cádiz y Ceuta ha asegurado que «conocer la historia de la Catedral, su valor artístico, cultural y religioso es siempre una gran aportación. La Catedral es, desde muchos puntos de vista, un centro neurálgico de una sociedad, no sólo de una ciudad. En la Catedral hay una morada para la belleza, la cultura, y el arte, que además se ha ido acumulando con el paso del tiempo. La Catedral es como la bomba donde se bombea la vida de toda la Iglesia que peregrina. La vida de la caridad, de la fe, la cultura, de las costumbres, de las relaciones familiares… marca profundamente la vida de la sociedad, y esto se va a poner en valor a través de este curso».

Por su parte, el deán de la Catedral de Cádiz ha afirmado que este era uno de los deseos que la comisión creada para conmemorar el tricentenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral se había propuesto para que «la Catedral, que ha sido un referente en la historia de la ciudad de Cádiz, siga siendo un referente en el hoy de Cádiz. Una demostración al mundo de una Iglesia viva, que camina y que evangeliza».

Así, el Centro Asociado a la UNED oferta siete ponencias, en la que catedráticos, profesores, y especialistas en Historia del Arte darán a conocer la riqueza de la seo gaditana, que fue referencia de otras en la América hispana, y cuya historia y orígenes están asociados a la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias.

De esta manera, la inauguración tendrá lugar el próximo 4 de julio con la ponencia La Catedral Nueva en un siglo de prosperidad gaditana, a cargo de Manuel Bustos.

La nómina de ponentes continuará con: Juan Alonso de la Sierra, que hablará sobre Mobiliario y ajuar litúrgico para la nueva CatedralLorenzo Alonso de la Sierra, con La nueva Catedral de Cádiz. Un complejo proyecto hecho realidadFrancisco Glicerio Conde Mora, quien pronunciará la charla La heráldica en la Catedral Nueva de CádizCarlos Maura, con Desmontando el mito: la Catedral Nueva de Cádiz ante la IlustraciónAntonio Perla, que disertará sobre La lucha contra los elementos. El mantenimiento de unas señas de identidad cuando los materiales se resisten, y Fernando Marías, que clausurará el curso hablando sobre Acero y Acebo, la Catedral de Cádiz entre Italia y España.

Los cursos de verano UNED están abiertos a todo tipo de público interesado en cuestiones de patrimonio, cultura y turismo. Para más información pueden consultar en la secretaría del Centro (Plaza de San Antonio 2), por teléfono 956 212 302 o en la página web www.uned.es/ca-cadiz. La matrícula ya está abierta y tiene una reducción hasta el 30 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here