Dos profesionales de Jerez elaboran un manual de movilización e inmovilización del paciente con trauma grave

De utilidad para otros profesionales y está disponible de manera gratuita.

0
53

Redacción. Dos integrantes del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Jerez (Cádiz) han elaborado el ‘Manual de movilización e inmovilización en el paciente con trauma grave’, que pretende ser de utilidad para otros profesionales y está disponible de manera gratuita.

El enfermero y especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, Fernando Acuña, y el Técnico en Emergencias Sanitarias José Carlos Saborido, pretenden con este manual mostrar el protocolo de actuación ante un paciente con trauma potencialmente grave, repasando exclusivamente los equipos y las técnicas de movilización e inmovilización.

El manejo prehospitalario del paciente traumático requiere la inmovilización y movilización adecuadas con la finalidad de evitar el empeoramiento de las lesiones iniciales e impedir la aparición de nuevos daños; en sus palabras, «es necesario detectar los daños causados y tratarlos precozmente para evitar su deterioro».

La idea de realizar esta publicación surge en 2015, cuando se comenzó a realizar una sesión clínica o taller, previo al Gran Premio de Jerez, en el que con los profesionales del DCCU/SUAP y aquellos que iban a trabajar puntualmente de refuerzo, repasaban las principales técnicas de movilización e inmovilización de pacientes con un trauma potencialmente grave.

Cinco años después, Acuña y Saborido recopilaron el material didáctico de estos talleres y sesiones clínicas, que aún se siguen celebrando, con el que realizaron el libro, presentado en estos días, con el apoyo del equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Jerez Costa Noroeste.

La inmovilización se define como la técnica de preparar y recoger a un paciente traumático para su posterior manejo, movilización y traslado, teniendo en cuenta su estado y posibles lesiones, para no agravarlo más y no causarle más daños de los que ya tenía en el propio accidente; la inmovilización de todas las lesiones debe hacerse de forma sistemática, asegurándose que se llegará al centro hospitalario en las mismas condiciones en que se ha encontrado al paciente.

Muy importante realizarla en el mismo lugar del accidente, salvo que exista riesgo vital, tanto para el paciente, como para los intervinientes.

El manual da respuestas a preguntas claves tales como en qué consiste el protocolo de actuación y por qué es clave un correcto entrenamiento en la atención al trauma grave, destacando que la base de la atención inicial es la valoración, cuyo principal objetivo es detectar y proceder al tratamiento de todas aquellas lesiones que suponen un riesgo vital, en el menor tiempo posible.

Asimismo, se repasa los tipos, objetivos y principales técnicas de inmovilización y, además, la publicación incluye un apartado con recomendaciones de movilización e inmovilización en el paciente pediátrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here