Más de 40 profesionales y agentes de Vuela Guadalinfo participan en una jornada en Zahara de la Sierra

Acción formativa e informativa.

0
84

Redacción. Más de 40 profesionales y agentes de la red Vuela Guadalinfo de la provincia de Cádiz han participado en una jornada celebrada en Zahara de la Sierra bajo el lema «impulsando la innovación», siendo una acción formativa e informativa de trabajo colaborativo y exposición de buenas prácticas orientadas a reforzar la transformación digital y a dar respuesta a las necesidades de municipios y barrios gaditanos sobre habilidades en esta materia.

En la inauguración de esta jornada han estado presentes la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Bertón, la diputada provincial de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de este municipio, Raúl Galván.

Esta actividad organizada por el Consorcio Fernando de los Ríos, adscrito a la Agencia Digital de Andalucía, en la Sierra gaditana completa la ronda de jornadas de formación y trabajo Vuela Guadalinfo que se han celebrado en mayo y junio en las distintas provincias para reunir a agentes de innovación local al frente de estos centros, cuyo trabajo cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y las diputaciones en la comunidad autónoma.

Mejorar la calidad de vida

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, ha subrayado «la apuesta del Gobierno andaluz por la transformación digital dirigida a mejorar la calidad de vida de la sociedad». Asimismo, se ha referido a la importancia de la colaboración institucional y del trabajo que desempeñan los profesionales de Guadalinfo.

También ha mencionado el nuevo marco estratégico de la red y la organización de estas jornadas «como punto de encuentro para impulsar la innovación en el territorio, compartir experiencias y buenas prácticas y seguir apostando por la ciudadanía, la inclusión digital, la conectividad, la capacitación y el uso de los servicios públicos digitales».

Por su parte, la responsable de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital de Diputación, Isabel Gallardo, ha valorado la evolución de la red Guadalinfo, conforme a los avances de una sociedad que no se detiene. «La transformación digital es imparable y desde la Diputación de Cádiz insistiremos en el empeño para que ninguna pequeña población o comunidad rural se quede atrás», ha afirmado.

Innovación social

Además, ha elogiado la implicación de los agentes de innovación social, «que propician que la tecnología sea una realidad cotidiana para todos los públicos», así como la concertación entre instituciones públicas que hace posible «la existencia de una comunidad modélica como Guadalinfo».

En esta jornada se ha presentado el proyecto Smart Rural de Zahara, en el ámbito de la innovación para el desarrollo turístico rural, como iniciativa que da servicio a residentes y visitantes y permite la conexión entre ciudadanía y administración, potenciales clientes y empresas locales.

El encuentro también ha incluido talleres de innovación y de tecnologías emergentes con propuestas para mejorar la formación de la ciudadanía y sus competencias y habilidades digitales desde los centros de la red Vuela Guadalinfo de la provincia, con materias como la robótica educativa y los primeros pasos en inteligencia artificial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here