Los Premios Aura de la Diputación y la UCA reconocen a seis investigaciones sobre sostenibilidad turística

Giran en torno al patrimonio flamenco, la arqueología subacuática, los edificios en entornos costeros, el impacto económico y social del atún rojo salvaje de almadraba, la accesibilidad física y digital, y la gastronomía de Sanlúcar.

0
57

Redacción. El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz (UCA) han entregado este lunes sus Premios Aura a la excelencia investigadora en la sostenibilidad turística y que ha reconocido a seis investigaciones que giran en torno al patrimonio flamenco, la arqueología subacuática, los edificios en entornos costeros, el impacto económico y social del atún rojo salvaje de almadraba, la accesibilidad física y digital, y la gastronomía de Sanlúcar.

De los seis galardones, dos han recaído en tesis doctorales, otros dos, en trabajos de fin de máster (TFM), y los otros dos para trabajos de fin de Grado. Todos los estudios que optan a los Premios Aura están realizados por alumnado de la UCA.

El acto que ha tenido lugar este lunes en el Salón Regio de la Diputación Provincial ha estado presidido por el vicepresidente primero de la Diputación y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, y por la vicerrectora de Política Educativa de la UCA, Eva Garrido.

Se trata de la segunda edición de estos galardones que valoran tres líneas prioritarias en los trabajos de investigación que concurren como son el turismo azul -también denominado Turismo Costero y Marítimo-, el sostenible y el turismo cultural. Desde el Patronato Provincial de Turismo se financian estos galardones con un total de 6.750 euros.

El vicepresidente primero de la entidad y responsable del Patronato de Turismo, José María Román, ha expuesto que Diputación considera «relevantes» estos galardones por dos motivos principales. El primero, porque pretenden que «surjan ideas nuevas para revitalizar el sector turístico, así como dinamizar su saber-hacer». El segundo objetivo consiste en que «estos nuevos conocimientos se traspasen o transfieran a toda la sociedad y a empresas o agentes turísticos, en particular, de forma que el avance que suponen se convierta en efectivo y real».

En aras de este segundo objetivo, las investigaciones galardonadas este lunes se van a incluir en el portal web del Observatorio Turístico del Patronato, de manera que estén a disposición permanente para consulta del sector turístico y de cualquier persona interesada.

José María Román ha recordado que la sostenibilidad es «uno de los ejes sobre los que gira la acción del Patronato de Turismo de Cádiz». En sus términos, esta meta abarca no sólo el cuidado del medioambiente, sino que «va más allá», en línea con lo fijado por los Objetivos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para su Agenda 2030. Desde Diputación, también se entiende por sostenibilidad el preservar la identidad de los municipios; el bienestar laboral de los recursos humanos del sector; y una capacidad de carga equilibrada para los territorios, de manera que el turismo y lo que comporta sean respetuosos con los destinos.

Por su parte, la vicerrectora de Política Educativa de la UCA, Eva Garrido, ha subrayado que la línea de colaboración que mantiene la UCA con la Diputación, en la que se enmarcan los Premios Aura, es «detectar el talento que existe en el ámbito universitario».

Uno de los alumnos galardonados, Alfonso Ruiz-Mateos, ha intervenido en representación de todas las personas premiadas, destacando «el estímulo y la motivación» que suponen reconocimientos como los Premios Aura para seguir con sus investigaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here