La presentación de trabajos al I Certamen Literario Ana Orantes Ruiz finaliza hoy

El certamen, cuyo plazo de inscripción se ha ampliado en cinco días a petición de los centros educativos, se dirige al alumnado de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y de la Universidad de Cádiz. 

0
57

Redacción. La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz recuerda que a las 12.00 horas de mañana, 23 de noviembre, finaliza el plazo de presentación de trabajos al I Certamen Literario Contra las Violencias Machistas Ana Orantes Ruiz convocado para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. El certamen, cuyo plazo de inscripción se ha ampliado en cinco días a petición de los centros educativos, se dirige al alumnado de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y de la Universidad de Cádiz.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha señalado que el concurso se dirige a la población más joven para que contribuya con sus relatos a “concienciar a la ciudad sobre la importancia de la denuncia pública y la condena de estas violencias, así como el necesario acompañamiento, atención y asistencia a las víctimas”.

Dentro de los actos que se están organizando para conmemorar el 25N, la Fundación Municipal de la Mujer ha decidido dedicar este certamen a la memoria de Ana Orantes Ruiz, de cuyo asesinato por parte de su exmarido se cumplen 25 años en este 2022.

Ana Orantes fue asesinada por su exmarido apenas dos semanas después de salir en un programa de televisión contando los malos tratos y las vejaciones a las que estuvo sometida durante su matrimonio. Las víctimas de las violencias de género habían estado confinadas e invisibilizadas en el ámbito privado de la familia. Su asesinato marcó un antes y un después en la concienciación de la sociedad sobre esta lacra y supuso, además, un punto de inflexión en el tratamiento de las violencias machistas en los medios de comunicación y en la propia legislación.

Tal y como recogen las bases de la convocatoria del certamen literario, la temática de las obras girará en torno a la denuncia pública y la condena de las violencias machistas, así como del acompañamiento, atención y asistencia a las víctimas y a sus familias. Además de la calidad y originalidad de la obra, se valorará especialmente la utilización de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio.

Los originales deben enviarse acompañados de la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada a la dirección de correo electrónico fundacion.mujer@cadiz.es. En caso de menores de edad, la solicitud deberá ir firmada por la madre, padre o persona que ostente la tutoría legal.

Los relatos ganadores serán leídos en un acto que se desarrollará el 25N a partir de las 12.30 horas en el Centro Integral de la Mujer y que estará centrado en la memoria de Ana Orantes y en la importancia de la denuncia pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here