Valverde, cruce de caminos donde pararse para disfrutar

Presenta en la Feria Internacional del Turismo un video mostrando los atractivos de su singular propuesta para el visitante.

0
70

JdeB. Cruce de caminos y mucho más, Valverde del Camino se ofrece con fuerza en el panorama turístico internacional. Un término municipal con una pujanza industrial manufacturera tradicional pero que se abre con una voluntad decidida a aprovechar su historia y cultura en la consideración del turismo como una nueva fuente económica y social.

La alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, fue presentada por el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Salvador Gómez. / Foto: HBN.

Así lo ha transmitido en Fitur con ilusión y confianza su alcaldesa, Syra Senra. Acompañada por la concejala de Turismo, Mar Vázquez, ha reafirmado en la Feria Internacional del Turismo la condición singular como atractivo destino turístico de Valverde del Camino.

Valverde con tus ojos, interesante ‘claim’ que abría la intervención de la primera edil valverdeña y que da título a un vídeo promocional que permite adelantar la mirada a los encantos de este pueblo, el más definido probablemente como cruce de caminos en la provincia onubense.

Syra Senra, Salvador Gómez y Mar Vázquez, concejala de Turismo de Valverde del Camino. / Foto: HBN.

Una propuesta turística con varios ejes que cuenta que, como recordaba la alcaldesa la presentación en Fitur, con una espectacular serie de rutas de senderismo que convoca a numerosísimos visitantes. Pero es la ubicación geográfica la razón de su existencia, la definición de su identidad y desarrollo histórico que permiten configurar un producto turístico excelente y diferenciado en la extraordinaria riqueza provincial.

 

La tolerancia y la apertura hacia los demás son rasgos definitorios de la población valverdeña -señala Senra-, precisamente por esa naturaleza de histórico cruce de caminos. Una posición central, intermedia en la geografía provincial que permite que Valverde del Camino sea puente entre la Sierra y las Playas. En lo físico, en lo cultural y en lo gastronómico.

Casa Dirección de Valverde.

Esta gastronomía, en tal sentido, auna productos del mar y de la sierra, en una combinación inmejorable. Syra en la presentación anunciaba su satisfacción personal, la de su equipo y del municipio, por tener a la vista las primeras Jornadas Británicas, que tendrán lugar los próximos 28 y 29 de abril.

La alcaldesa manifestaba que el ayuntamiento está poniendo todos los recursos posibles para desarrollar este perfil como elemento de atracción, que completa el mundialmente famoso de la artesanía en el calzado y en la fabricación de muebles.

Syra Senra y Mar Vázquez, en el Stand de Huelva en Fitur. / Foto: A.V.C.

Syra Senra tuvo la gentileza de atendernos en el Stand de Huelva en Fitur y nos comentó que volvían a Fitur con mucha ilusión, satisfechos del esfuerzo que se está realizando para poner en valor un pueblo con una riqueza histórica, patrimonial y etnológica incuestionable. Un enclave, nos decía Syra, «ya muy conocido por los botos, el calzado, los muebles, pero que hay que ofrecer para el descubrimiento de los visitantes también por ese legado británico que, precisamente, es el origen de esa industria y artesanía tan característica de Valverde«.

La Casa Dirección y sus jardines, nos comenta Syra, constituyen un centro neurálgico de la propuesta valverdeña. La restauración y puesta en valor de la misma la configura como un fascinante centro de interpretación y museo etnográfico.

La delegación valverdeña en Fitur destaca que los brazos abiertos definen a esta población en su singularísima condición antropológica. Una sociedad, la valverdeña, caracterizada por esa tolerancia y ese nivel cultural fruto de una tradición asociada a la formación. Y un componente de esa singularidad es la conexión con lo británico a través de una historia que la política turística del municipio considera como un elemento esencial.

«Creo que es importante conocer de donde venimos y por qué Valverde es como es» -resalta Syra-. Un pueblo, añade, que es puerta del Andévalo, de la Sierra, y hacia el sur de la provincia, de la Costa. Un histórico lugar de paso que en realidad es destino y donde hay razones más que suficientes para pararse y disfrutar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here