Cádiz se convertirá en la capital de la lengua española como sede del IX CILE

0
46

Redacción. Cádiz acogerá del 27 al 30 de marzo la IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), una cita en la que 300 participantes procedentes de todo el mundo hispánico debatirán sobre la realidad del español, su pasado, su presente y su porvenir, a través de ponencias y debates que tendrán lugar en el Palacio de Congresos gaditano, así como en otros emblemáticos enclaves de la ciudad.

Entre los invitados a este encuentro, que se celebra con periodicidad trienal y de manera itinerante, destaca la presencia de un centenar de académicos de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), organizadores del congreso junto al Instituto Cervantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento gaditano. Sus Majestades los Reyes de España inaugurarán el CILE junto a los máximos responsables de las instituciones organizadoras; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado.

Protagonistas del CILE

Los académicos de la RAE que participan en el congreso son Víctor García de la Concha (director honorario), Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque, Luis Mateo Díez, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron (vicedirector), Álvaro Pombo, José Manuel Blecua, Pedro García Barreno (secretario), Salvador Gutiérrez, Darío Villanueva, José María Merino (censor), Soledad Puértolas, Pedro Álvarez de Miranda, Juan Gil, Carme Riera, Aurora Egido (bibliotecaria), Manuel Gutiérrez Aragón (vocal), Paz Battaner (vocal), José María Bermúdez de Castro Risueño, Paloma Díaz-Mas, y las académicas electas Dolores Corbella y Asunción Gómez-Pérez.

Asimismo, protagonizarán estas intensas jornadas escritores tan destacados como Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, y Gioconda Belli (Nicaragua), Juan Villoro y Gonzalo Celorio (México), Hugo Mújica y Martín Caparrós (Argentina), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Alonso Cueto, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides y Santiago Roncagliolo (Perú), Carlos Franz (Chile), Horacio Castellanos Moya (El Salvador) o Juan Carlos Chirinos (Venezuela), así como los españoles José Enrique Ruiz-Domenech, Daniel Cassany, Enrique Vila-Matas, J. J. Armas Marcelo,, Carmen Posadas y María Dueñas, entre otros.

Cádiz, ciudad escogida

Cádiz, vinculada por múltiples lazos históricos, culturales y sentimentales con Hispanoamérica, será la segunda ciudad española que acoge el CILE tras Valladolid, que fue anfitriona en 2001. La capital gaditana –elegida como sede del Congreso al ser pospuesta como anfitriona la ciudad candidata de Arequipa para este 2023– se convertirá durante cuatro días en capital de la lengua española, albergando múltiples coloquios en torno a la lengua española, el mestizaje y la interculturalidad.

Así, tras la inauguración del próximo día 27 en el Gran Teatro Falla, con presencia de SS. MM. los Reyes de España, arrancará un programa académico en el que también participarán personalidades de ambas orillas del Atlántico como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.

Junto a estos nombres, también hablarán sobre asuntos como identidades e hibridaciones, viajes de ida y vuelta y diálogos transculturales académicos y especialistas como Lola Pons, así como expertos en otras ramas del saber, como el antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Además del análisis del lugar de la lengua española en un mundo globalizado, el congreso pondrá también el foco en asuntos de actualidad como los retos de la inteligencia artificial o la importancia de la lengua en el desarrollo científico.

Paralelamente a este programa académico, el IX Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz contará con una amplia oferta cultural que incluirá exposiciones, conciertos, recitales poéticos, presentaciones de libros y revistas y actuaciones de romanceros del carnaval gaditano.

Cabe recordar que el Instituto Cervantes, con el objetivo de fomentar la investigación de la lengua española —uno de sus fines fundacionales—, convocó en Sevilla en octubre de 1992 el Congreso de la Lengua Española, cuyo fin fue el de crear e impulsar nuevas perspectivas en la investigación de la lengua española y fortalecer, a la vez, las ya existentes en la comunidad científica. En el acto de clausura de este evento surgió la propuesta de celebrar en México el I Congreso Internacional de la Lengua Española, que fue inaugurado el 7 de abril de 1997 en Zacatecas, bajo la presidencia de S. M. el Rey de España y el presidente de la República de México. Desde entonces, la cita ha tenido como sedes Valladolid (2001); Rosario, Argentina (2004); Cartagena de Indias, Colombia (2007); Valparaíso, Chile (2010); Panamá (2013); Puerto Rico (2016), y Córdoba, Argentina (2019).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here