Nuevo pliego de Ayuda a Domicilio para hacer frente al compromiso en el Sercla

Holi Fest

Redacción. El equipo de Gobierno se ha comprometido hoy con las partes a dotar económicamente el nuevo pliego del servicio de ayuda a domicilio para que las empresas que vayan a optar a su prestación, puedan hacer frente al compromiso alcanzado por la actual adjudicataria y los trabajadores en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), lo que supone una sustancial mejora respecto al servicio que se está realizando ahora mismo.

El contrato de este servicio estaba caducado desde hace cinco años y en el mismo el Ayuntamiento de Cádiz pagaba a 12,90 euros la hora. Eso hacía que se pagara por debajo del precio que en dos ocasiones había actualizado la Junta de Andalucía hasta alcanzar las 15,45 horas, lo que ha repercutido en la precarización del colectivo de trabajadores de este servicio en Cádiz en los últimos ocho años.

El anterior equipo de Gobierno sacó en sus últimos días de gestión al frente de la ciudad un pliego que no fue consensuado en ningún momento con la plantilla y que fijaba un precio de 15,61 euros la hora, prácticamente la misma cantidad que paga la Junta de Andalucía. Este servicio salió a concurso y se presentó una sola empresa que poco después retiró su oferta al considerar que era inviable la prestación del mismo.


Caja Rural

Una vez que llegó el actual equipo de Gobierno y al conocer que se había retirado la única empresa que se había presentado, trabajó en la elaboración de otro pliego. El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha señalado que el mismo se iba a redactar «bajo las premisas de que tendría que estar bien dotado para que hubiera una mejora en el servicio que se presta a las personas usuarias y que también repercutiera favorablemente en unas mejores condiciones para la plantilla».

A ello se le sumaba el diálogo con los trabajadores y trabajadoras para tratar de sacar el mejor pliego posible, «algo que no se hizo en el anterior proceso con el equipo de Gobierno precedente».

Finalmente, después de un largo proceso para dotar los presupuestos municipales de la cantidad necesaria, se ha elaborado un pliego que «supone un incremento de un 30% en el precio de la hora que estaba en el anterior». Si se realiza la comparación con lo que abona actualmente el Ayuntamiento de Cádiz, que es 12,90 euros la cantidad se incrementa en más de un 75%.

Bruno García recordaba hoy que «cuando he dicho que quiero ser el alcalde más social no es solo para conseguir un titular, sino que lo quiero demostrar en hechos como éste». Así, ha añadido que «la elaboración de este pliego ha sido una prioridad para este equipo de Gobierno porque estamos hablando de personas usuarias que necesitan un buen servicio y que era prestado por una plantilla muy precarizada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural