Avalada la propuesta de nuevos títulos planteada por la Universidad de Cádiz

La UCA

Redacción.  La Consejería de Universidad (UCA), Investigación e Innovación ha emitido un primer informe favorable para la inclusión de 19 títulos de un total de 21 propuestos por la Universidad de Cádiz (UCA) en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz.

El documento con la selección de grados, másteres y doctorados de todo el sistema público universitario se ha entregado este lunes a los rectores con el fin de que lo analicen para poder consensuar y afinar lo antes posible un nuevo documento, que deberá someterse posteriormente a los informes preceptivos y aprobarse el próximo mes de mayo por Consejo de Gobierno.

Según ha explicado en una nota, de las 19 titulaciones incorporadas, dos de ellas son grados y 17 son enseñanzas de posgrado, concretamente 14 másteres y tres programas de doctorado. Con carácter general, estos estudios ofrecen especialización en tres grandes áreas de conocimiento: la economía azul, la ingeniería y la gestión aeroportuaria y logística.


Caja Rural

En este sentido, ha explicado que nueve de las 19 titulaciones validadas de la Universidad de Cádiz, concretamente siete másteres y dos doctorados, tienen un carácter interuniversitario y serán impartidas junto a otras instituciones académicas de la comunidad, incluyéndose entre las universidades andaluzas que más se han decantado por esta modalidad.

Por otro lado, la Consejería de Universidad no ha emitido informe negativo de ninguno de los 21 nuevos títulos solicitados por la UCA, mientras que ha condicionado la aceptación de un grado por falta de información y de un máster al plantear la Consejería convertirlo en interuniversitatrio, por lo que se abre ahora un periodo de consultas para que la institución universitaria aporte los datos requeridos.

Para determinar la idoneidad y viabilidad de las carreras y los programas de posgrado planteados se han tenido en cuenta los criterios que recoge el decreto de ordenación de enseñanzas relacionados con la demanda social, empresarial y del alumnado y con la complementariedad y equilibrio territorial de la oferta. Con esta evaluación se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario.

De igual modo, se han comprobado aspectos relacionados con la estructura socioeconómica de la comunidad y con su tejido productivo con el fin de introducir mecanismos de corrección con una visión de conjunto para eliminar posibles desajustes entre la oferta académica y la demanda laboral y actualizar el catálogo con carreras que respondan a necesidades objetivas de formación de la sociedad y optimicen el uso de recursos públicos.

Una vez que se culmine con el proceso de diálogo y la nueva oferta  por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y ratificada en Consejo de Gobierno en mayo, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos.

Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones, ha señalado.

La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural