XVII edición de su mesa redonda anual a la pérdida y la reconstrucción de la mama

XVII edición de su mesa redonda anual a la pérdida y la reconstrucción de la mama

CBN. La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar ha celebrado, un año más, su tradicional mesa redonda con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. Este foro, dirigido a pacientes, familiares, asociaciones y público en general, ha sido inaugurado por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos, Antonio Ares, a los que ha acompañado el jefe de sección de la Unidad de Patología Mamaria, Alejandro Utor, impulsor de esta iniciativa. 

Este año, en su XVII edición, celebrada en el auditorio de la sede del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, el tema elegido ha sido la pérdida y la reconstrucción de la mama. Las cuestiones abordadas han sido ‘Cáncer de mama y calidad de vida: una mirada centrada en la paciente’, a cargo de Ana Cruz, psicóloga y coordinadora de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Puerta del Mar; la reconstrucción mamaria postmastectomía, por Ramón Campillo, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Patología Mamaria del hospital gaditano; la micropigmentación, de la mano de la enfermera de Cirugía Plástica y Micropigmentación del Hospital San Carlos de San Fernando, Milagros Orantes; y la visión de la directora del centro de belleza Tábanas, Rocío Tábana, de las protesis paramédicas de areola y pezón. Además, una paciente de cáncer de mama ha contado su experiencia.  


GWD

Pajares ha comenzado su intervención recordando que el cáncer de mama es una enfermedad “que hay que afrontar unidas; combatirla es un reto que debe unirnos y no hay espacio para confrontar cuando está en juego la salud”. Sobre la reconstrucción mamaria, ha aseverado que es “una parte fundamental de la recuperación física y emocional de las pacientes” y en la Consejería de Sanidad, “conscientes de esta realidad, estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones que permitan garantizar una atención de calidad en el menor tiempo posible”.

La delegada territorial ha agradecido a la Unidad de Patología Mamaria su “implicación” en la organización de este tradicional foro anual, y al Colegio Oficial de Médicos “su siempre amable acogida”. 

De otro lado, la representante autonómica quiso trasladar en este foro “el compromiso de la Junta en poner todos los medios posibles para reforzar la seguridad, la agilidad y la calidad” del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, porque los cribados “salvan vidas”. En este sentido, ha recordado que gracias a los cribados, el año pasado se detectaron en Andalucía 1.807 cánceres de mama entre 400.000 mamografías realizadas, lo que supone una media de 1.800 diarias sólo para este programa de detección precoz. 

Más de medio millón de mujeres son invitadas cada año a participar en el programa de cribado del cáncer de mama en Andalucía, “lo que supone un aumento del 67% en los últimos 7 años”, ha explicado, “una cifra que seguirá en aumento porque la horquilla de población de estudio para el cribado del cáncer de mama, tras ampliarse entre los 48 y los 71 años, se seguirá ampliando hasta la franja de entre 45 y 75 años”.

Por último, Eva Pajares ha aseverado que, en la actualidad, el de mama es el tipo de cáncer más investigado en la sanidad pública andaluza, “lo que da la medida de nuestra preocupación por estas pacientes, lamentando la inquietud que hayan podido sufrir por esta cuestión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural, nuestra historia